domingo, 3 de agosto de 2014

El Lado Oscuro De La Venta Anticipada

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Después del maremágnum que uno está viendo en las redes sociales organizado alrededor de festivales y eventos que están cancelando, un elemento como el que suscribe observa con cierto estupor y un cierto grado de indignación todo lo que está aconteciendo y en cierto modo, siente la obligación moral de escribir acerca de temas que sean de interés general y que sirvan con carácter informativo a los usuarios.
Para un “profesional” del sector (porque parezca o no, así me siento) la situación de miles de clientes y usuarios, su indignación y sobre todo el problema generado alrededor de todo esto, es un estilete clavado a fuego en mi modo de hacer las cosas, y eso, directamente, y quiera o no, afecta sobremanera al devenir de mi día a día, y a mi trabajo, que una vez más se ve afectado de manera indirecta, lo que no deja de ser enojante y muy preocupante en el mejor de los casos.
Pese a que a muchos les gustaría que este texto sea un “embarramiento”, me voy a limitar a explicar el porqué pasan estas cosas y cuales son los automatismos que al consumidor final le pueden valer para evitar encontrarse con un palmo de narices y su dinero en bolsillo ajeno, sin recibir la contraprestación pactada en la compra de sus entradas y los mecanismos de la venta anticipada a modo informativo, para que cualquier persona pueda entender porque se llega a esta situación, y que debe hacer si quiere asistir a un evento, y blindar su dinero en caso de cancelaciones, así y de un modo muy directo, espero poder ayudar a todos aquellos que van a adquirir una entrada anticipada, lo hagan en las mejores condiciones posibles, y tengan la tranquilidad de que en caso de cancelación, recuperen su dinero rápida y cómodamente.
Conste, que mi única intención es explicar a los usuarios como funciona el esqueleto del ticketing para que desde el conocimiento puedan optar por hacer lo que estimen conveniente. Evidentemente, todos tenemos un modo de ver las cosas, y yo tengo el mío al respecto, pero sobre todo lo que deseo es que “mis” clientes (porque alguna vez lo han sido) no se sientan engañados y conozcan de primera mano el funcionamiento de la venta anticipada, porque al fin y al cabo ellos son los que me dan de comer.
TICKETING ¿Cuál es la diferencia?
En el negocio de las ticketeras de eventos como en todo lo demás, existen dos tipos de empresas. Unas las solventes y fiables de toda la vida y otras que han ido apareciendo como las setas, que ejecutan el proceso de compra pero que no aportan garantías de ningún tipo al usuario.
La gran diferencia entre unas y otras es tan sencilla como poco evidente para el consumidor. Mientras que las grandes ticketeras garantizan la devolución a sus usuarios y son más caras en sus gastos de gestión, las otras ofrecen “aparentemente” el mismo servicio más barato.
La realidad es muy diferente en el funcionamiento interno de las mismas, ya que TICKETMASTER, TICKETEA o ENTRADAS.COM (entradas el Corte Inglés lo desconozco ya que no he trabajado nunca con ella, pero me imagino que también) garantizan la devolución de las entradas ya que el dinero de las entradas que venden queda retenido para la promotora hasta una semana después del evento, y solamente se puede detraer avalando la cantidad que se solicite a la misma.
Así, el usuario está blindado ante una posible cancelación, y recibe la devolución de manera directa en su cuenta o tarjeta en caso de compra online, o bien retira el dinero en el punto de venta donde la adquirió, evitando disparates como el que estamos viendo todos con festivales y eventos cancelados. Resumiendo: hasta que no finaliza el evento, la promotora NO RECIBE ese dinero de las entradas.
Así mismo cualquiera de estas empresas con solvencia demostrada, pertenecen a Sociedades Anónimas con un fuerte potencial económico que no permiten desastres como el generado en festivales y eventos que al venirse abajo arrastran a sus clientes en su propia podredumbre.
La otra cara de la moneda son portales como Entradas a tu Alcance,  Ticketbox (que si bien no liquida directamente, si lo hace parcialmente y sin aval sobre esta) o Marcas Blancas variadas (las primeras que me vienen a la cabeza mientras escribo), que se presentan como portales de venta de entradas pero que únicamente hacen de intermediarios en el proceso de compra.
Esto significa que al adquirir una entrada en cualquiera de estos portales, el dinero del cliente va directamente a la cuenta del promotor de turno, el cual no tiene que avalar absolutamente nada para recibir los miles de euros que se generan, y por lógica, en caso de que exista un problema, se desentienden completamente de la devolución, y por tanto ni siquiera actuan como mediadores en conflictos de devolución.
A nivel Legal… ¿es posible que una TICKETERA no garantice la devolución?
Hasta donde yo sé, sí. Increíble pero cierto, otra cosa es que la empresa marque unas normas de trabajo en las que por motu proprio lo garantice, pero no existe regulación al respecto.
Hablar de estafa en estos casos es un error, ya que en ningún caso se intenta estafar al usuario, sino que el poseedor de una entrada anticipada se convierte en un acreedor del evento, y entra en el proceso de pago de cualquier empresa, pudiendo tener que esperar una suspensión de pagos de la misma si por un casual el importe de esas entradas ha sido destinado a pagos del festival y no tiene líquido suficiente para asumir su deuda.
Los Relaciones Públicas … una marca Blanca más
El mismo caso que con las ticketeras de segundo orden, tenemos con los relaciones públicas. Todos tenemos un amigo que vende entradas para uno u otro evento, pero la situación ante un problema es similar a la que comentábamos anteriormente con las ticketeras que no controlan la gestión de los fondos que se generan con la venta de entradas. Por tanto la situación en caso de conflicto es la misma o incluso peor ya que no hay cargo a ninguna cuenta o tarjeta que demuestre el pago de la entrada.
GASTOS DE GESTIÓN, la panacea de la venta de entradas anticipadas
Es fácil pensar que porqué uno va a pagar más por adquirir una entrada en un sitio que otro cuando la entrada es la misma y me da derecho a lo mismo, y esto no es cierto.
Un usuario que quiera una gestión integral con su dinero a salvo debe primero informarse de a que le da derecho ese gasto de gestión y si con el mismo se garantiza la devolución en caso de problemas. Un 10% del precio de la entrada puede ser mucho o poco dependiendo de si hay problemas o no.
Cuando uno adquiere una entrada bien en una marca blanca o bien por medio de un Relaciones Públicas, inconscientemente adquiere un riesgo intrínseco en la misma, A NO SER, que estén avalados por una promotora que tenga liquidez suficiente para hacer frente a las devoluciones de manera contrastada; esto nos puede dar un punto de inflexión a la hora de adquirir tu entrada anticipada. Si confías plenamente en quien hace el evento no habrá problema, pero si por el contrario tienes alguna duda, la decisión está muy clara.
El proceso de reclamación de una devolución, por desgracia en estos casos se alarga en el tiempo y rara vez es satisfactorio para el usuario. El pagar más a veces, ayuda a que tus derechos y sobre todo tu dinero esté garantizado, y eso en los tiempos que corren, a mi juicio es bastante importante, no obstante hay que decir que en el sector hay empresas tremendamente serias que han hecho devoluciones casi instantáneas en estas condiciones, y por tanto, no es sinónimo de problemas.
Por otra parte, los gastos de gestión no están garantizados en la devolución de la entrada a los clientes en ninguna ticketera. Dicho coste debe ser reclamado en caso de estimarlo oportuno a la promotora del evento. Hay que enteder que un gasto de gestión es el generado por la emisión de la entrada y la gestión de la devolución de la misma en caso de cancelación( en las ticketeras que si se ocupan de garantizar la misma) , no como parte del precio final de la entrada, y que por tanto es el seguro que uno tiene para primero saber que la entrada es oficial y segundo para recibir tu devolución del modo más rápido y cómodo posible.
Mi experiencia en Devolución de entradas a modo de ejemplo
En mi caso, mi experiencia más dolorosa fue la cancelación de THE HACIENDA EN MADRID.
Llegado el mes de septiembre, los promotores, inversores, descapitalizaron la empresa y dieron suspensión de pagos, con lo que directamente tuve que cancelar el evento. La gestión de ticketing corría a cargo de TICKETMASTER, con lo que después de dada la orden de devolución por nuestra parte, en 72 horas se restituyó el importe de las 1100 entradas vendidas hasta la fecha.
MI CONCLUSIÓN
Ya supone un problema terrible en si mismo la cancelación de un evento, con unos costes elevadísimos, pero al menos hay que garantizar el dinero a quien confía en ti y tus proyectos. Ese es mi modo de pensar y de actuar cuando la decisión corre de mi cuenta.
Entiendo que ahorrar algo de dinero en la compra de tus entradas siempre es atractivo y puede hasta ser el motivo para que tomes una decisión, pero si de verdad quieres no tener problemas no juegues con fuego. Nadie hace un evento para tener que cancelarlo, pero a veces las circunstancias te llevan a tener que entrar en un proceso de estas características y muchas veces el mismo se va de las manos.
Si confías en el evento, adelante, compra a tu Relaciones o tu marca blanca de ticketing (existe una marca blanca de Ticketmaster por cierto que nosotros usamos en 4Every1 con devolución garantizada), pero sino no te la juegues, y compra donde te garanticen responsabilidad y seriedad. 3 o 4 euros no son nada en caso de problemas, créeme.

Fuente: http://pablodemonio.wordpress.com/2014/07/26/el-lado-oscuro-de-la-venta-anticipada/#comment-26

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