domingo, 3 de agosto de 2014

Descubre La Historia Tras La Icónica Portada Del “Unknown Pleasures” De Joy Division

Todo el mundo y su tía (especialmente aquellas tías que fueron fans del new wave en su día) conoce la icónica portada del Unknown Pleasures de Joy Division, pues se ha convertido en uno de los diseños de portada más identificables de su época y más allá. ¿Pero alguna vez te has parado a pensar de dónde salió ese paisaje virtual con texturas? Como parte de una conferencia en Nueva York, Visualized entrevistó al diseñador gráfico Peter Saville sobre cómo esta popular portada se convirtió en la imagen que representaría a Joy Division.
A lo largo de su carrera, Saville creó portadas para New Order, Roxy Music, Pulp y varios otros grupos de la época, sin embargo, Unknown Pleasures sigue siendo su obra más conocida. En la entrevista, explica que el grupo acudió a él con esta imagen de aquí abajo, que había encontrado en la enciclopedia de astronomía de Cambridge.

Aunque la idea de la banda reunida alrededor de un viejo volumen lleno de polvo al fondo de una biblioteca ya resulta bastante curiosa, la historia detrás de la propia imagen todavía es más fascinante. Saville la describe como la “demostración de una ruta comparativa de frecuencia desde una señal a un púlsar”. Cada una de las líneas horizontales se cierran en el medio del gráfico , al alcanzar una serie de picos, son datos observados desde este púlsar, y hay varios de ellos amontonados. Saville continúa explicando: “Lo que estamos viendo es un cuadro comparativo de la frecuencia y de la exactitud de esta señal”.
Así que esta imagen, por muy simple que parezca, no lo es en absoluto, sino que es el resultado de lecturas astronómicas que ayudaron en parte a que la humanidad pudiera entender este componente del cosmos. Fuerte. ¿Quién se imaginaba que Joy Division tuviera una inclinación por la visualización de datos?
A continuación, te presentamos unos cuantos lugares en los que ha acabado la portada de Saville para el Unknown Pleasures en los años siguientes a la publicación del disco, desde la suela de unas deportivas hasta algo un poco más permanente… Y ojo con el último ejemplo.





  Fuente: http://thecreatorsproject.vice.com/es/blog/descubre-la-historia-detras-la-iconica-portada-del-unknown-pleasures-de-joy-division?utm_source=vicefbes

No hay comentarios: