viernes, 27 de junio de 2014

La Reunión Secreta Que Cambió La Música Rap Y Destruyo Una Generación

Esto es un relato de algo que supuestamente paso hace mas de 20 años, la fiabilidad no es muy alta mas que quieras creer lo que aquí pone, la verdad es que a tenor de lo que ocurrió con el rap es mas que posible que fuera así entre otras muchas cosas que pasaron pero tampoco hay mas detalles de lo mismo.
Juzgar vosotros a ver que os parece.

Comparto con vosotros un articulo del rapero "freeway" ,habla sobre un correo electronico anonimo que recibierón muchos periodistas y bloggers de rap el año pasado. A mi me ha impactado mucho. Me he tomado mi tiempo para traducirlo, espero que os sirva para reflexionar y para que cada uno saque sus propias conclusiones:
 
 
 
Hola,
Después de más de 20 años, por fin he decidido contarle al mundo lo que presencié en 1991 , que creo que fue uno de los mayores puntos de inflexión en la música popular, y en última instancia, la sociedad estadounidense. He luchado durante mucho tiempo pensando los pros y los contras de hacer pública esta historia mientras yo era reacio a implicar a las personas que estaban presentes ese día. Así que simplemente he decidido dejar de lado los nombres y todos los detalles que pueden correr el riesgo de mi bienestar personal y el de los que estaban , como yo, arrastrados a algo para lo que no estabamos preparados.
 
Entre finales de los años 80 y principios de los 90 , yo era lo que podríamos llamar un " tomador de decisiones " con una de las empresas más establecidas en la industria musical . Yo vine de Europa a principios de los años 80 y rápidamente me establecí en el negocio. La industria era diferente en ese entonces . Dado que la tecnología y los medios de comunicación no eran accesibles a las personas como son hoy en día, la industria tuvo un mayor control sobre el público y ellos tenían los medios para influir de la manera que querian. Esto puede explicar por qué a principios de 1991 , fui invitado a asistir a una reunión a puerta cerrada con un pequeño grupo de iniciados del negocio de la música para hablar de la nueva dirección de la música rap. Yo no sabía que íbamos a ser invitados a participar en una de las prácticas de negocios más inmoral y destructivo que he visto nunca .
 
La reunión se llevó a cabo en una residencia privada en las afueras de Los Ángeles. Recuerdo que estabamos allí alrededor de 25 a 30 personas , la mayoría de ellos eran caras conocidas. Hable con los que conocí , bromeamos sobre el tema de la reunión, a muchos de nosotros no nos importó la música rap y no pudimos ver el propósito de ser invitados a una reunión privada para discutir su futuro. Entre los asistentes había un pequeño grupo de caras desconocidas que se quedaron aun lado y no hizierón ningún intento de socializarse más allá de su círculo. Sobre la base de su comportamiento y las apariencias formales , que no parecían estar en nuestra industria. Nuestra charla informal fue interrumpida cuando nos pidieron firmar un acuerdo de confidencialidad que nos impedia discutir públicamente la información presentada durante la reunión. No hace falta decir , que estabamos intrigados y hasta perturbados. El acuerdo fue sólo una larga página, pero muy clara al respecto y las consecuencias que se afirmaban sobre la violación de los términos, podrían resultar en la terminación del empleo. Le preguntamos a varias personas de que se trataba este encuentro y la razón de tanto secreto , pero no pudimos encontrar a nadie que nos diera respuestas. Unas pocas personas se negaron a firmar y se retiraron . Nadie los detuvo. Tuve la tentación de seguir, pero la curiosidad pudo más que yo. Un hombre que era parte del grupo " desconocido " recogio los acuerdos de nosotros.
 
Rápidamente después de que comenzara la reunión , uno de mis colegas de la industria ( que permanecerá sin nombre como todo el mundo ) nos dio las gracias por su asistencia. A continuación dio la palabra a un hombre que sólo se presentó por su nombre y no dio más detalles sobre sus antecedentes personales . Creo que él era el dueño de la residencia , pero nunca se confirmó . Elogió brevemente a todos nosotros por el éxito que habíamos logrado en nuestra industria y nos felicitó por haber sido seleccionados como parte de este pequeño grupo de " tomadores de decisiones " . En este punto , empeze a sentirme un poco incómodo en una reunión tan extraña. El tema cambió rápidamente como el orador llegó a decirnos que las respectivas empresas que representamos habían invertido en una industria muy rentable que podría ser aún más gratificante con nuestra participación activa . Explicó que las empresas para las que trabajamos han invertido millones en la construcción de las cárceles de propiedad privada y que nuestras posiciones de influencia en la industria de la música serían realmente un impacto en la rentabilidad de estas inversiones. Recuerdo que muchos de nosotros nos miramos de inmediato con tanta confusión. En ese momento, yo no sabía lo que era una prisión privada, pero yo no era el único. Efectivamente , alguien le preguntó qué eran esas cárceles y que nada de eso tenia que ver con nosotros. Nos dijeron que estas prisiones fueron construidas por empresas privadas que recibieron fondos del gobierno basandose en el número de internos . Cuantos más presos , más dinero pagaría el gobierno a estas prisiones . También se dejó claro que ya que estas prisiones son de propiedad privada , a medida que se cotizan en bolsa , seríamos capaces de comprar acciones . La mayoría de nosotros fuimos llevados por esto. Una vez más, un par de personas preguntarón qué tenía que ver eso con nosotros. En este punto , mi colega de la industria que había abierto por primera vez la reunión tomó la palabra de nuevo y respondió a nuestras preguntas. Nos dijo que, dado que nuestros empleados se habían convertido en los inversores silenciosos en este negocio de las prisiones , ahora estaba en su interés asegurarse de que estas prisiones siguieran siendose llenadas . Nuestra tarea sería ayudar a que esto suceda mediante la comercialización de la música que promueve el comportamiento criminal , el rap es la música de su elección. Él nos aseguró que esto sería una gran situación para nosotros, porque la música rap se estaba convirtiendo en un mercado cada vez más rentable para nuestras empresas , y como empleado , también sería capaz de comprar acciones personales en estas cárceles. Inmediatamente , el silencio se apoderó de la sala . Usted podría haber oído caer un alfiler. Recuerdo mirar alrededor para asegurarme de que no estaba soñando y vi la mitad de las personas con mandíbulas caídas. Mi estupor fue interrumpido cuando alguien gritó: "¿Es esto una f ****** broma ? " En este momento las cosas se volvieron caóticas. Dos de los hombres que formaban parte del grupo " desconocido " agarrarón al hombre que gritó y tratarón de sacarlo de la casa. Algunos de nosotros , incluido yo mismo , tratamos de intervenir. Uno de ellos sacó una pistola y todos retrocedimos . Nos separaron de la multitud y los cuatro de nosotros fuimos escoltados hasta fuera . Mi colega de la industria que había abierto la reunión anterior se apresuró a salir a nuestro encuentro y nos recordó que habíamos firmado el acuerdo y sufriríamos las consecuencias de hablar de esto públicamente o incluso con aquellos que asistieron a la reunión. Le pregunté por qué estaba involucrado en algo tan corrupto y me contestó que era más grande que el negocio de la música y nada que nos gustaría desafiar sin arriesgar consecuencias. Todos protestamos y mientras caminaba hacia la casa que recuerdo palabra por palabra lo último que dijo: " Está fuera de mis manos ahora. Recuerde que usted firmó un acuerdo " . Luego, cerró la puerta. Los hombres se apresuraron a nuestros automóviles y alli se quedarón mirando hasta que nos fuimos .
 
Un millón de cosas pasaban por mi mente mientras me alejaba y finalmente decidí parar y estacionar en una calle lateral con el fin de ordenar mis pensamientos . Repetí todo en mi mente varias veces y todo parecía muy surrealista para mí. Estaba enojado conmigo mismo por no haber tomado un papel más activo en el cuestionamiento de lo que se había presentado. Me gustaría creer que el choque de todo esto es lo que suspendió mi mejor naturaleza. Después de lo que pareció una eternidad , pude calmarme lo suficiente para llegar a casa . No hablé ni llame a nadie esa noche. Al día siguiente en la oficina , estaba visiblemente fuera de mí , pero heche la culpa al mal tiempo que hacia ese día. Nadie más en mi departamento había sido invitado a la reunión y sentí un sentimiento de culpa por no ser capaz de compartir lo que había presenciado . Pensé en contactar con los otros 3 que estubierón en la casa, pero yo no recorde sus nombres y pensé que hacer un seguimiento , probablemente seria llamar demaseado la atención. Consideré hablar públicamente con el riesgo de perder mi trabajo, pero me di cuenta de que probablemente estaría poniendo en peligro más de mi trabajo y yo no estaba dispuesto a correr el riesgo de que le pasase nada a mi familia. Pensé en aquellos hombres con armas de fuego y me pregunté ¿quiénes eran ? Me habían dicho que esto era más grande que el negocio de la música y todo lo que podía hacer era dejar que mi imaginación volara libremente . No hubo respuestas y nadie con quien hablar. Traté de hacer un poco de investigación sobre las cárceles privadas, pero no reveló nada sobre la " participación de las empresas de música . Sin embargo , la información que he encontrado confirmó lo peligroso que este negocio de las prisiones era en realidad. Los días se convirtieron en semanas y las semanas en meses . Con el tiempo , fue como si la reunión no se hubiera producido . Todo parecía surrealista. Me volví más solitario y dejé de ir a eventos de la industria a menos que fuera obligado profesionalmente a ello. En dos ocasiones , me encontré asistiendo a la misma función que mi ex colega . En ambas ocasiones , nuestros miradas se cruzaron, pero nada más.
 
Con el paso de los meses , la música rap definitivamente ha cambiado de dirección . Nunca fui un fan de ella , pero hasta yo podía notar la diferencia. Actos de rap que hablaban de política, no de diversión inofensiva, se desvanecían rápidamente, lejos como el gangster rap comenzó a dominar las ondas. Sólo unos pocos meses habían pasado desde la reunión, pero sospecho que las ideas presentadas ese día se habían aplicado con éxito. Era como si el pedido ha sido entregado a los principales ejecutivos de la etiqueta. La música fue subiendo en las listas y la mayoría de las empresas a la hora más que feliz de sacar provecho de ella . Cada uno se revolvía en sus propios actos de gángster rap en una cadena de montaje . Todo el mundo compró en ella , los consumidores incluidos. La violencia y el consumo de drogas se convirtieron en un tema central en la mayoría de la música rap . Hablé con algunos de mis compañeros en la industria para obtener sus opiniones sobre la nueva tendencia , pero me dijeron en repetidas ocasiones que era todo sobre la oferta y la demanda. Lamentablemente muchos de ellos incluso expresaron que la música refuerza el prejuicio de las minorías.
 
Renuncié oficialmente al negocio de la música en 1993, pero mi corazón ya la había dejado meses antes. Rompí relaciones con la mayoría de mis compañeros y sali yo de esto que una vez me había encantado . Me tomé un tiempo , regresé a Europa durante unos años , me establecí fuera del estado, y viví una vida "tranquila" lejos del mundo del entretenimiento. Al pasar los años , me las arreglé para mantener mi secreto , temerosos de compartirlo con la personas equivocada , pero también un poco avergonzado de no haber tenido las pelotas para hacer sonar el silbato . Pero a medida que el rap se puso peor , mi culpa creció. Afortunadamente, en los últimos años 90 , con Internet como un recurso que no estaba a mi disposición en los primeros días, se me hizo más fácil para investigar lo que ahora se llama el complejo industrial de prisiones . Ahora que tengo una mayor comprensión de cómo operan las cárceles privadas , las cosas tienen mucho más sentido de lo que nunca lo han tenido. Veo como la criminalización de la música rap jugó un papel importante en la promoción de estereotipos raciales y equivocarón a tantas mentes jóvenes impresionables a adoptar estos comportamientos delictivos glorificados que a menudo conducen a la encarcelación . Veinte años de culpa es una carga pesada de llevar , pero lo menos que puedo hacer ahora es compartir mi historia con la esperanza de que los fans de la música rap se den cuenta de la forma en que han sido utilizados durante las últimas 2 décadas. Aunque tengo pensado permanecer en el anonimato por razones obvias , mi objetivo ahora es conseguir esta información a la mayor cantidad de gente posible. Por favor, ayudarme a separar la palabra. Con suerte , otros que asistieron a la reunión en el año 1991 estarán inspirados en esto y podran contar sus propias historias. Lo más importante, aunque sólo sea una vida la que ha sido tocada por mi historia, yo rezo para que el peso de mi culpa sea un poco más tolerable .

Gracias.

Fuente: http://www.soulflavascrew.com/2013/12/04/la-reuni%C3%B3n-secreta-que-cambi%C3%B3-la-m%C3%BAsica-rap-y-destruyo-una-generaci%C3%B3n/

No hay comentarios: