viernes, 14 de junio de 2013

Un Nuevo Reves Contra Las Leyes Antipirateria

La norma de los “tres avisos” desaparece de la legislación francesa tras cuatro años desde su llegada.

05/06/2013 - La llamada ley Hadopi, norma inspiradora de buena parte de la legislaciones antidescargas en el mundo (ej. ley Sinde en España), llega a su fin.

Francia aprobó en 2009 un cambio de régimen jurídico con el que endurecer su posición contra los usuarios que realizaban descargas sin el consentimiento de sus autores o propietarios de derechos. La ley permitía dejar sin Internet de forma definitiva a aquellas personas que descargasen contenidos protegidos tras tres advertencias consecutivas.

Que en Francia se haya terminado suspendiendo la Ley Hadopi (Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet) no supone “per se” un cambio de rumbo internacional a la hora de considerar a Internet como un servicio esencial y un derecho inalienable, no obstante esta noticia es un importante estímulo para todas aquellas organizaciones de Internautas que en países como México, España o Estados Unidos tratan de lograr la supresión de sus respectivas leyes antipiratería nacionales.

No obstante lo anterior, pese a reducirse significativamentre las medidas contra los usuarios de contenidos protegidos que en algunos casos ha dado lugar incluso a una persecución ciudadana al servicio de la industria, se sigue manteniendo abierta la puerta al bloqueo de páginas web.

Como medida alternativa a la ley Hadopi, todo apunta el gobierno de Hollande impondrá un nuevo impuesto a todos los dispositivos con capacidad para conectarse a Internet (smartphones, tablets, ordenadores) cuyos ingresos estarán destinados a compensar las pérdidas de la industria del contenido. En la actualidad, Francia ya tiene una ley similar sobre los DVDs, CDs, memorias USB y otros dispositivos de almacenamiento similares.

Fuente: http://www.desarrolloweb.com/actualidad/nuevo-reves-contra-leyes-antipirateria-8213.html

No hay comentarios: