Siendo este tema algo que me toca de cerca por dedicarme años al mundo de los dj's, es como ratificarme en que algo bastante mediocre al final se convierte por medio del marketing en algo masivo y aunque muchos sepamos que esto es una mierda, no vale ni muchísimo menos lo que hacen siendo ademas la mas clara forma de ganar dinero a costa del trabajo de otros muchas veces.
Todo esto me hace preguntarme dentro de unos años todos estos dj's se convertirán en leyenda y parte de la historia de la música como algo importante, algo así como otros artistas lo han sido y yo he crecido con eso y quizás solo han tenido el merito de rodearse de gente a su alrededor sin apenas tener talento.
Hay os dejo el articulo bastante sangrante en algunos casos como el de Daft Punk grupo que supuestamente se ha movido dentro del underground y ha tenido algo de prestigio.
El caso del numero 1 Tiesto me parece excepcional si realmente como dice tributa el 52% de lo que gana.
El holandés Tiësto sigue en cabeza. Hablamos del primer discjockey en actuar en la inauguración de unos juegos olímpicos, los de Atenas 2004. Desde aquella confirmación mediática su gancho no ha parado de crecer. La página web Celebrity Net Worth estima que su patrimonio ronda los 57 millones de euros. Le siguen, por supuesto, Daft Punk, dúo francés de disco-tecno-funk que muchos no incluirían en la categoría de discjockeys por su elaborado show y lógica de estrella pop. En 2013 han sido los protagonistas de la campaña de lanzamiento más espectacular que se recuerda, la de su cuatro álbum de estudio, Randon Access Memories. Ocupan empatados los puestos segundo y tercero, con un patrimonio de 46 millones de euros cada uno. Pueden leer la lista completa al final de este artículo.
Fiebre juvenil
La gran novedad es la pujanza EDM, siglas de Electronic Dance Music, que aluden a una joven generación de pinchas que cultivan sonidos electrónicos especialmente accesibles y aptos para estadios. El francés David Guetta, tan amado como odiado, fue el veterano que abrió camino. Comenzó a construir su imperio en las noches "Fuck Me, I´m Famous" de Ibiza. El joven mejor posicionado para sucederle es Skrillex, lo más parecido a Justin Bieber que tiene la cultura de clubes. Se calcula que en 2012 duplicó su fortuna, además de levantar tres premios Grammy. El querubín sueco Avicci ha pegado el estirón comercial gracias al respaldo de Madonna, que le incluyó como invitado en su última gira.
Otros pesos pesados fueron Swedish House Mafia, trío masculino que ganaron tanto dinero en los últimos cinco años que decidieron hacer un tour de despedida en 2012. Todavía en la primera mitad de la treintena, sus exmiembros están entre lo más codiciado por festivales, marcas comerciales y grandes discotecas este verano. El único medio que, de momento, ha puesto en duda la lista es la web especializada In The Mix. No porque le parezca que los números están hinchados, como suele ser habitual, sino por la intuición de que Swedish House Mafia o Calvin Harris (30 años, colaborador de Rihanna) deben tener patrimonios mucho mayores.
Cuatrocientos mil euros por noche
La generación EDM es la primera que logra llenar en Estados Unidos salas de 20.000 asientos como el Staples Center de Los Ángeles (donde juegan los Lakers) o el Madison Square Garden de Nueva York (donde actúan las mayores estrellas de la música). La retribución media típica de los nombres populares de la escena EDM es de 76.000 euros por noche.
En la parte alta de la lista pueden darse cheques de 300.000 a 600.000 euros por shows especiales. Dos empleados de contratación de grandes festivales españoles comentaba en privado en el Primavera Sound que esperan que Daft Punk soliciten 400.000 euros por actuación para figurar como cabezas de cartel en 2014.
Carril de aceleración
Ricard Robles, director del Sónar, explica así el fenomeno EDM: "Ahora se pasa del underground al Top 40 de manera más rápida que nunca. Un niño haciendo música en su habitación puede estar llenado estadios en un par de años. Hace poco las grandes corporaciones se han dado cuenta de que los DJs podían ser rentables.
Los de Live Nation (la mayor promotora de conciertos del mundo) decidieron apostar por este tipo de artista y eso ha cambiado las reglas del juego. Se ha abierto el mercado de Estados Unidos. Las estrellas del hip-hop deben de estar jodidos porque en los despachos han decidido apoyar a los DJs para hacer shows en Las Vegas y estadios deportivos".
Sin miedo a los impuestos
Los redactores de la lista otorgan especial mérito a Tiësto, ya que ha amasado una fortuna de 75 millones a pesar de pagar un 52 % por ciento en impuestos por su nacionalidad holandesa. Se calcula que cobra una media de 200.000 euros por sesión. Sus gastos de empresa deben de ser mareantes, ya que viaja en un jet privado modelo Gulfstream customizado. Abajo ofrecemos la lista completa de los más ricos, realizada basándose en venta de discos, royalties, merchandising, ingresos por sesión, licencia de temas para anuncios o espacios de televisión, campañas publicitarias e inversiones diversas.
Celebrity Net Worth advierte que si algunos encuentran las cifras demasiado bajas es porque "se han restado los impuestos, el pago a mánagers y equipos de abogados". Visto el método, solo queda la lista. ¿Aparece su "pincha" favorito?
- Tiësto – 57 millones de euros
- Guy-Manuel de Homem-Christo (Daft Punk) – 46 millones de euros
- Thomas Bangalter (Daft Punk) - 46 millones de euros
- Paul Oakenfold – 44 millones de euros
- Paul van Dyk – 40 millones de euros
- John Digweed – 35.5 millones de euros
- Armin Van Buuren – 32 millones de euros
- Judge Jules – 30.5 millones de euros
- Sasha – 30.5 millones de euros
- Pete Tong – 24 millones de euros
- Moby – 22.5 millones de euros
- David Guetta – 22.5 millones de euros
- Steve Aoki – 21.5 millones de euros
- Fatboy Slim – 17.5 millones de euros
- The Chemical Brothers – 15 millones de euros
- Ferry Corsten – 14.5 millones de euros
- Deadmau5 – 13.5 millones de euros
- Carl Cox – 12 millones de euros
- Skrillex – 12 millones de euros
- Benny Benassi – 11.5 millones de euros
- DJ Pauly D – 11.5 millones de euros
- Sven Vath –10.7 millones de euros
- Jeffrey Sutorius (Dash Berlin) – 10.3 millones de euros
- Calvin Harris – 10 millones de euros
- Avicii – 9 millones de euros
- Afrojack – 8.4 millones de euros
- Kaskade – 7.6 millones de euros
- Sebastian Ingrosso (Swedish House Mafia) – 7.6 millones de euros
- Steve Angello (Swedish House Mafia) – 7.6 millones de euros
- Axwell (Swedish House Mafia) – 7.6 millones de euros
- Hardwell – 7.2 millones de euros
- Darude – 6.8 millones de euros
- ATB aka Andre Tanneberger – 6.5 millones de euros
- Richie Hawtin – 6.5 millones de euros
- Jono Grant (Above & Beyond) – 6 millones de euros
- Paavo Siljamäki (Above & Beyond) – 6 millones de euros
- Tony McGuinness (Above & Beyond) – 6 millones de euros
- Gareth Emery – 5.3 millones de euros
- Diplo – 5 millones de euros
- Erick Morillo – 4.5 millones de euros
- Alesso – 4.5 millones de euros
- Martin Solveig – 4 millones de euros
- Eric Prydz – 3.5 millones de euros
- Markus Schulz – 3 millones de euros
- Mark knight – 3 millones de euros
- Adam Beyer – 2.5 millones de euros
- Danny Tenaglia – 2.5 millones de euros
- Little Louie Vega – 1.5 millones de euros
- Morgan Page – 1.5 millones de euross
No hay comentarios:
Publicar un comentario