miércoles, 2 de febrero de 2011

Bastard Pop

Vamos a ver un estilo musical si se puede llamar así, que con las nuevas tecnologías ha tenido un auge impresionante, en el que cualquiera puede tener su momento de inspiración sin tener que saber de música necesariamente.


La wikipedia nos dice esto.



Bastard Pop, pop bastardo o mashup - Mash up o Mash-up - es un género de música popular basado en un método de producción particular que consiste en la combinación de dos o más temas musicales en una especie de collage. Es frecuente sobre todo en la escena musical del hip hop y algunos estilos de la música electrónica.


Si bien el género estilísticamente es libre, la mayoría de los mash-ups consiste en la mezcla de una base rítmica (beat) de un tema con un rap de una versión acapella de un tema de hip hop. El R&B, el rap o el soul son los principales estilos empleados en esta clase de creaciones, dado el estilo característico basado en una rítmica básica que aparece en diferentes formas en casi todas las canciones.


Inicialmente empezó a crearse solo como canciones en formato audio, pero también apareció el mash up en formato vídeo.





- Afrika Bambaataa - Planet Rock - hecho principlamente del “Trans europe Express” de Kraftwerk y el “The Mexican” de Babe Ruth








- Clubhouse - Do it again  - Hecho a partir del “Bilie Jean” de Michael Jackson y el “Do it again” de Steely Dan
 
 
 
 

 



Pero la gran ola de mash-ups recién se produjo a mediados de los años 90, cuando la proliferación de computadoras multimedia hizo mucho más fácil y económica la producción de música. Marc Gunderson publicó su primer single de mash-up, The Whipped Cream Mixes, en 1995, la cual consistía en la mezcla de un tema de Public Enemy con uno de Herb Alpert. Los primeros tracks del nuevo género se publicaban como bootlegs ilegales, ya que los autores de los originales prácticamente nunca dieron sus permisos oficiales para un remix de éste tipo



Con la popularización de servicios como Napster a fines de la década la producción de mash-ups creció hasta tal punto que en 2001 se publicaron los primeros singles oficiales que lograron entrar en los ránkings musicales. Pero fue en 2004 cuando el estilo fue tematizado de manera masiva por los medios, por causa del proceso judical por parte de los Beatles contra la publicación en Internet de la compilación The Grey Album de DJ Danger Mouse, un mashup de fragmentos de The White Album de dicha banda con los raps de The Black Album de Jay-Z. Si bien sigue siendo discutido si mashups son legales o no,1 desde este momento el género tuvo más aceptación y han surgido productores de Bastard Pop en todo el mundo, incluido países como Argentina dónde desde 2005 existe una escena internacionalmente reconocida. Muchos DJs conocidos publican mashups bajo seudónimos.


Este tipo de hacer música es fácil confundirlo con la Sampledelia, en el que un artista coje muestra cortas de otros temas, para hacer un tema diferente a veces una voz, un arpegio un sonido etc. o también con los Bootlegs en el que discos enteros se mezclan enteros, en el orden que quieras quitando partes o cambiándolas a tu gusto.






Fuente Wikipedia



 

No hay comentarios: