domingo, 23 de enero de 2011

Las Payolas



Bueno un poco en la línea de los derechos de autor y las quejas de los autores, por lo que ellos llaman pirateo, en el mejor de los casos, vamos a ver un capitulo un tanto oscuro de toda este gente que se queja, un secreto a voces en el que no se hace nada, y donde ellos pagan si han leído bien pagan por que su música sea explotada y alguien se lucre de ello y donde no se les oye protestar.


Primero vamos a ver que dice la wikipedia sobre el término Payola.



El término payola es una contracción de la unión del verbo inglés "pay" y la palabra inglesa "Victrola", la última aludiendo al famoso fonógrafo de la compañía Victor de principios del siglo XX. El término significa exigir un pago ilegal por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos en la pauta de transmisión. El monto del pago o extorsión varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora. El artista para impulsar su carrera debe tener mucho respaldo económico porque quien quiere sonar tiene que pagar.


Los programadores musicales y gerentes de producción de las emisoras de radio que practican la extorsión de la payola realizan un negocio millonario en detrimento del talento musical, lo que hace casi imposible el surgimiento de nuevos valores y crean un ambiente viciado donde lo que menos importa es la música y su calidad sino el cuanto pagas para eso. La payola es un caso de corrupción disfrazada, por lo que es difícil detectarla pues el pago ilegal que reciben estos representantes de las emisoras es realizado en efectivo y en la mayoría de los casos a través de terceros.

La base de esta práctica se puede encontrar en la necesidad de los artistas y agrupaciones musicales de que sus temas musicales suenen en la radio, para así tener difusión de su música, darse a conocer y obtener importantes contratos en sus países e internacionalmente. Igualmente el tiempo de emisión de una canción en la radio puede influir en el aumento de venta de la misma.

Los modus operandi para el cobro de la payola varían. Entre estos se mencionan los siguientes:

• Pago directo a dueños de emisoras y musicalizadores de las mismas, en efectivo o a través de terceros.

• El artista cede conciertos gratuitos, o un porcentaje importante de los beneficios económicos a dueños de emisoras y musicalizadores de las mismas.

• Discográficas y productoras musicales asumen el pago de la extorsión para hacer sonar al artista que representan. Aquí se da el caso muchas veces que la discográfica o productora musical paga para que no suene un artista determinado que es competencia para su representado. Igualmente en este modo estan involucradas grandes disqueras e importantes intereses económicos de la industria cultural.

• Narcotráfico y lavado de dinero. Muchas veces se oyen sonar en la radio artistas que no se les conoce una trayectoria, que nadie sabe de donde vienen; suenan insistentemente en la radio, televisión y en conciertos por unos dos o tres meses y de repente dejan de sonar, desapareciendo de la escena musical. Son artistas fabricados por productoras de dudosa procedencia, que pagan payola y hacen eventos con el fin de lavar dinero proveniente del narcotráfico.


Entonces después de leer esto yo me planteo ciertas cuestiones.


1 – La calidad musical no es importante a la hora de sonar en muchas emisoras de radio, ni tampoco la elección del disc jockey, especialmente en las comerciales y las de más audiencia.

2 – Lo importante es tener dinero, si quieres que tu producto suene una y otra vez, si no pagas no te conoce nadie, por lo tanto no vendes independientemente de lo que hagas.

3 – Si la gente que se descarga una canción o disco por internet no se beneficia económicamente de lo que se descarga, y las emisoras que radian temas con derechos de autor, con lo que mantienen su negocio y se lucran mas lo que los mismos autores y editores les pagan por que les pongan sus canciones, por que se persigue a los primeros, que en la gran mayoría de los casos no comprarían el disco, aunque no existiera internet. En este supuesto no quiero decir que las emisoras no paguen a la Sgae su cuota correspondiente, imagino que la pagaran o que por lo menos consta como que lo hacen.

4 – Porque si es una práctica ilegal, no se persigue con ahincó por parte del gobierno, y se le da la publicidad necesaria para que la gente lo sepa y vea que es delictivo, tanto como la campaña que se ha hecho aquí, “si eres legal eres legal” ya que salta a la vista, que muchas de las grandes empresas funcionan así.

5 – Por ultimo y quizás más importante de todo, lo que siempre han defendido la Sgae y su sequito es que la cultura iva a desaparecer, yo creo que lo único que se defiende así, es que los que más dinero tengan, posean más posibilidades de seguir en el negocio musical y los que tengan pocos recursos, no puedan llegar al público y por lo tanto no poder vivir de ello. Ese planteamiento dice bastante poco por la cultura en general, ya que no es ningún negocio, otra cosa es que para ellos sea un negocio y les dé igual esa cultura que defienden y que nos lleva al estado de mediocridad musical que hay em este país, donde años y años continúan los mismos en las listas de éxitos y que cuándo sale algún talento musical, es de la gran cantera musical llamada operación triunfo.






4 comentarios:

Emilio dijo...

Muy finas las cuestiones que planteas al hilo de lo expuesto. Es dificil, creo yo, darles una respuesta que satisfaga nuestra inquietud de algún modo y que sea aceptada por ese circuito de expresiones musicales.

Pero no creo que sea complicado ver el problema fundamental del que derivan esa serie de circunstancias que has indicado. El problema de base es el de que toda expresión artística o cultural es susceptible de ser comercializada, de entrar en el circuito económico y por lo tanto de reportar beneficios. Es decir, hacer de la música, en este caso concreto, una mercancía más, entre el resto de mercancías, que como todas tiene su valor de uso, su valor de cambio, su circuito de intercambio, su plusvalor. Pero esta situación lleva a otras, alternativas, donde lo que se pone en juego es la aniquilación de cualquier adversario posible para que la hegemonía del juego (pero sobre todo la de los jugadores) siga siendo la vigente, y de ese modo los bolsillos que se sigan lucrando sigan siendo los mismos.

Yo me cuestiono sobre todo el porqué del interés de discográficas en producir-fabricar artistas, como si de una factoría de cadenas de montaje se tratara, en vez de producir o fabricar (que se me perdone el uso de ambas palabras aplicadas como las voy a hacer) arte en sí mismo. La respuesta creo que es bien sencilla, el arte, la cultura se ha convertido en una mercancía que reporta un plusvalor lo suficientemente interesante como para olvidarnos de lo producido en favor del producto en sí.

Un abrazo!!!

Cuantico dijo...

En todo esto de la industria, aparte del ganar dinero, yo creo que hay tambien un poder por detras que maneja a las grandes empresas del sector, con la intencion de dominar todo lo que sale por las ondas y decidir que oimos y que no, y cuando sale algun fenomeno musical o estilo que se les va de las manos siempre acaban domesticandolo y utilizandolo para su beneficio, aunque ese movimiento fuera en contra de las normas establecidas (en el ambito musical o no).
Un ejemplo quizas excesivamente claro, es la actitud de muchos de los artistas españoles cuando empezaron hace muchos años en plan protesta, muchos de ellos supuestos comunistas y ahora se les ve defendiendo leyes fascistas y sin protestar lo mas minimo ante la crisis mas grande de España.
O como se ha utilizado la movida madrileña para acabar siendo un fenomeno comercial y no algo independiente como supuestamente fue en sus primeros años.

Anónimo dijo...

Lo que el tiempo destapa. Pero no parece ser un problema, porque sigen estando ahi, como si nada.

Estas cosas deberian divulgarse de forma correcta, porque no llega a los ciudadanos.

Anónimo dijo...

Estos son vendidos del nuevo orden que se han montado su propia sucursal.

Buenisima info cuantico.