miércoles, 2 de febrero de 2011

Miedo a la Música

Hace unos días leí en una revista bastante curiosa llamada Vice, un artículo sobre un tema bastante angustioso para quien lo sufre, se trata de la Melofobia o Musicofobia. No había oído hablar nunca de ello, y después de leer el artículo me he estado informando por la red y a pesar de ser algo inusual y que apenas le ocurre a la gente es bastante real, pero mejor que lo leáis vosotros mismos.






¿Conoces a alguien que diga que no le gusta la música? ¿Alguien que no tenga ni un sólo CD ni un iPod? ¿Que siempre apague la radio? ¿Que, al ser preguntado sobre el particular, se encoja de hombros y diga que sencillamente no entiende la música? Nunca entendiste del todo a ese tío raro, ¿verdad?




La extraña inapetencia musical de tu amigo podría ser resultado de la melofobia (miedo a la música), un trastorno neurofisiológico poco conocido pero muy real. Las personas con melofobia tienen ciertas características físicas que las hacen inusualmente sensibles a los cambios repentinos de tono y timbre, y la música, mira tú por dónde, es una de las formas más concentradas de este tipo de estímulos. Y además está en todas partes. ¡Aterrador! Pero hay algo aún más aterrador que la melofobia: la epilepsia musicogénica, trastorno en el que la música puede provocar intensas crisis convulsivas.




Queríamos saber más sobre la música como demoníaca fuerza de miedo y dolor tangibles, de manera que hablamos con una doctora que trata a personas con estos trastornos, con un paciente de melofobia y con una mujer que sufre de epilepsia musicogénica. Ponte tus orejeras para el ruido y sigue leyendo...


Continua aqui

http://www.viceland.com/es/v4n8/htdocs/fear-of-music-488.php?page=1

2 comentarios:

Emilio dijo...

Realmente interesante el concepto de melofobia. No lo conocía aunque sí podría intuirse su existencia. Después de haber leído el artículo reconozco que siento algunas discrepancias con el trato que recibe una fobia así.

Ese miedo o simple rechazo a la música no creo que sea genérico, es decir, que se rechace de por sí toda forma musical, al fin y al cabo creo que un sujeto bajo una afección como esa debería también sentir rechazo o fobia al escuchar la articulación fonológica de las palabras por parte de cualquier persona. De otro lado esta fobia a la música es entendida en términos puramente de la primera psicología, estímulo-respuesta, dado el estímulo musical el sujeto responde rechazandolo, incluso físicamente como dice el texto a través de espasmos o convulsiones.

Tengo que conceder que cada uno tiene cierta afinidad a según que tipos de música, a según que tonos musicales, y que a través de esta afinidad puede cada uno reaccionar a la música de diferentes maneras. No quisiera entrar en la casuística pero por ejemplo es de sobra conocido el uso en Guantánamo de canciones del grupo Metallica para torturar al personal o incluso en las antípodas de estas prácticas hay quien impulsa la audiciones de música para curar ciertas enfermadades.

Melofobia, me parece un concepto my genérico, no creo que se pueda hablar de un miedo completo, de un rechazo radical a cualquier música, aunque al igual que en la agorafobia y trastornos psicológicos análogos a él siempre se puede dar una serie de casos particulares que presenten las características de le afección concreta musical.

Un abrazo!!!!

Cuantico dijo...

Yo tampoco tenia idea de que existia la Melofobia.
Aunque si conociera a gente que no le gustara la musica, pero ni mucho menos de tal manera debido a un trauma y que te impidiera casi poder vivir en sociedad.
La verdad es que leyendo testimonios a mi me ha dado coerta angustia de lo que deben de estar pasando.
Muy interesante tu punto de vista Emilio como casi siempre.