lunes, 28 de febrero de 2011

Pasión (evolutiva) por la música

En este post vamos a dar un pequeño paseo por la arqueología de la música, y por algunas conexiones que tiene con nuestro cerebro, de la mano de Punset, sacado de su blog este interesante artículo.

Charles Darwin pensaba que la música se había originado en el marco de la atracción que se establece entre las parejas de animales y los sonidos que éstos emiten durante el cortejo. Darwin deducía estas ideas del canto de algunas aves cuando intentan encontrar pareja, pero otros autores no han restringido el origen a un solo contexto emocional y lo han atribuido a la necesidad de expresión en la totalidad de las emociones humanas.








Los guerreros masái realizan una característica danza al son de canciones que cantan ellos mismos (imagen: usuario de Flickr).






Es probable que Darwin cometiera un exceso de reduccionismo, ya que la hipótesis de la selección sexual no explica la enorme diversidad de contextos en los que aparece ni la extensión de estos comportamientos musicales a terrenos que no tienen nada que ver con la reproducción. Lo que tienen en común ambas corrientes es que consideran que la música humana debe ser estudiada como una adaptación al entorno, de la que derivan numerosas ventajas para los individuos, algo con lo que tampoco todos están de acuerdo. El debate sobre si se trata de un aprendizaje cultural o por el contrario es independiente de la experiencia continua.



Si te interesa continua aqui.

http://www.somosprimates.com/2011/02/pasion-evolutiva-por-la-musica/









                                    

5 comentarios:

Anónimo dijo...

El debate sobre si se trata de un aprendizaje cultural o por el contrario es independiente de la experiencia continua.

Que poco de acuerdo estoy con esto. La experiencia continuada es un aprendizaje cultural, musicalmente hablando la sabiduría musical que se adquiere en cuanto a movimiento gusto y seguimiento siempre estará ligada a la experiencia del individuo de forma (individual), algo así como, no por estar en el mismo local donde ponen música quiere decir que a todos les gusten las mismas canciones, aun compartiendo el gusto sobre aquellas a las que no se les presta demasiada atención. Por tanto esto es un movimiento. El aprendizaje se da cuando no se ha adquirido experiencia cultural.
Bueno yo lo expreso a los tiempos actuales, pero creo que se me entiende.

Cuantico dijo...

Yo tampoco estoy muy de acuerdo con Punset aunque en parte pueda tener razon
Lo que si es logico que el sitio o entorno influye en la musica ya que las personas se comportan de modos diferentes dependiendo de su tierra y mas si hablamos de hace cientos de años.
El tema quizas sea un poco complejo para afirmar nada seguro.
Sobre la experiencia musical de cada uno esta claro que va creciendo poco a poco y se va definiendo cada vez mas (no en todo el mundo) aunque hay tambien te influye el entorno, a no ser que seas muy consciente de ello y te puedas quitar todas la influencias que te rodean.

Anónimo dijo...

Yo sé quitarme esas influencias que me rodean. jejejeje

Emilio dijo...

Felicidades, he visto como ha ido creciendo el blog y lo interesante en la elección de las entradas, pero ante de imbuirme en el resto quiero comentar algo al respecto de esta en concreto.

El artículo de Punset podría ser más interesante si dejase de lado ese cientifismo omnipresente en todo su lenguaje buscando esos datos de estudios en universidades y demás como si de argumentos de autoridad se tratasen para justificar su tesis. No, Sr. Punset, la fisiología o la psicología no podrán dar nunca, y recalco el nunca explicación al fenómeno del nacimiento de la música y habría que poner en entre dicho si realmente existe una evolución musical y en el caso de que aceptáramos una afirmación al respecto ver en que forma se ha producido esta porque si bien a Darwin sí se le puede acusar de reduccionista en este aspecto también se podría hacer lo propio con el autor del artículo.

Hacer de la música un objeto de estudio como el pretendido es desvincular la música de su aspecto más importante, el pura y exclusivamente antropológico. La música le pertenece al hombre y sólo al hombre, que los pájaros, por ejemplo emitarn unos sonidos que para ello formarán parte de un lenguaje codificado y que suponemos dotado de sentido para comunicarse y que nosotros encontremos en sus trinos algo de musicalidad no significa que los pájaros hagan música premeditadamente. Con ello quiero decir que desde que hay hombres en el mundo hay música, lo evolutivo en ella ha sido de otro caracter, ha sido del orden de lo externo, de la instrumentalización, de la universalización de un lenguaje como el musical por el que poder "traducir" cualquier esquema de sonidos, o las ritualizaciones ya religiosas o ceremoniales. Todo lo demás es hacer teorías de donde creo que no las hay. Música y hombre van de la mano no creo que se pueda entender mucho a uno sin el otro.

Una anécdota que me gusta recordar, y si me lo permites compartir, es cómo en el S. XVII a raiz de la teoría de la armonía preestablecida algunos astrónomos al observar los cuerpos celestiales imaginaban que en sus diferentes tránsitos los objetos que observaban producían sonidos y estos sonidos al combinarse con el que producian los otros objetos del cielo llegaban a provocar una música que se preveía entonces como la más deliciosa de cuantas el oido humano podría escuchar. Pero claro, cabe preguntarse ¿Ese sonido estaría más cerca de una Fuga de Bach o de una de la últimas producciones de Mills?

Un abrazo!!!

cuantico dijo...

Emilio ya se te echaba de menos por aqui sobre todo esos comentarios largisimos a veces casi mas que el post eres la persona perfecta que quiere todo block.
La anecdota del final muy buena y tu comentario demuestra que cualquier cosa es posible en la musica y la musica perfecta para uno puede ser horrible para otro
Un abrazo