jueves, 13 de enero de 2011

Los Origenes Del Cerebro Musical

Esto salio en la pagina web de la revista muy interesante hace algun tiempo.


La música se utiliza como terapia natural en pacientes con trastornos neurológicos severos para fomentar su memoria a largo plazo, así como su capacidad de interacción social y comunicación. Pero cómo (y por qué) la música afecta a las respuestas físicas y psicosociales de los humanos era hasta ahora un misterio.




Científicos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown acaban de dar un paso importante en la búsqueda de las bases neuronales del “cerebro musical”. Según exponían ayer durante la reunión anual de la Sociedad americana de Neurociencia, que se celebra estos días en Chicago, la percepción musical podrían tener su origen en las llamadas que utilizan los animales, y concretamente los primates no humanos, para comunicarse.





Muchos sonidos del lenguaje y vocalizaciones animales contienen componentes conocidos como tonos musicales complejos, que consisten en una frecuencia fundamental y armónicos más altos. Estudiando el cerebro de monos despiertos, Yuki Kikuchi y sus colegas comprobaron que existen neuronas adaptadas a estas vibraciones, que a su vez se sitúan próximas a áreas de la corteza auditiva que se organizan por tonos.



Según Kikuchi, "el conocimiento de los mecanismos neurales musicales innatos en los primates no humanos mejorará la comprensión de la percepción de la música por el cerebro humano". Y, lo que es más importante, ayudará a entender sus efectos terapéuticos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos que el cerebro necesita los sonidos como medio de comunicación y entendimiento, no solo el lenguaje nos sirve para entender lo que nos expresan, está claro que los sonidos algunos muy determinados nos pueden hacer entender lo mismo sin la ayuda de ese lenguaje hablando. Casi que es el mejor medio de expresar sentimientos. Alguna organización seguro que trabajo en esto secretamente para manipular a las masas, lo digo porque, como siempre de cada una de estas cosas tenemos algo oscuro detrás…

Si esto tiene su origen en las llamadas que utilizan los animales, ¿no deberíamos respetar a estos como iguales? O es que nuestro EGO nos supera tanto que somos capaces incluso de decidir que somos cada uno de nosotros “independientemente” y que distintos de ..¿Los demás?

Estas cosas siempre dan para mucho más de lo investigado y convencido estoy de que mucho aprenderíamos de ello, tengo la sensación que no es precisamente esto último el destino final de estas investigaciones. Lástima.

Cuantico dijo...

yo estoy convencido que se sabe muchisimo mas del sonido que lo que nos cuentan incluso revistas especializadas.
y lo que esta claro es que no se utiliza para algo bueno para el conjunto de la sociedad.
Pues si hay muchas conexiones entre los animales y nosotros para pasarlas por alto y ver que estamos mas unidos a ellos de lo la mayoria ve

Emilio dijo...

Personalmente no soy muy partidario de hablar de un "un cerebro musical" como si también pudieramos hablar de "cerebros matemáticos" (y no me refiero con ese término a los más ilustres etudiosos del campo) o "cerebros plásticos", etc,... ; sino de un cerebro, simplemente un cerebro. El resto que se lo dejen estudiar a los anatomistas y fisiólogos para ver hasta donde puedan llegar.

En el caso de la música pienso que sería conveniente pasar el primer análisis a través de la obra de Saussurre y posteriores y tratar a la música como lo que es en el fondo, es decir, tratarla como un lenguaje, y un lenguaje dotado de sentidos plurales y ricos en significaciones. Si nos hacemos cargo de ello el terreno ganado será enorme.

Podemos tratar la música como un lenguaje, donde primero encontramos elementos atómicos, los sonidos, cada uno con su magnitud, su rango y su medio de materializarse a través de un instrumento musical, un artilugio electrónico o la simple gargante de un humano o cualquier otro animal. Existen reglas, al modo de la sintaxis lingüística, para combinar esos sonidos para que alcancen un sentido, de modo que para decir cualquier palabra primero debemos combinar una serie de sonidos articulados por la compleja estructura máxilo facial para poder una simple palabra, pero la articulación de los fonemas que componen esta palabra no son arbitrarios sino que responden a complejas reglas de combinación fonológicas, y del mismo modo esas articulaciones serán de nuevo organizadas en estructuras mayores formando frases u oraciones que entonces estarán plenamente dotadas de sentido. Estas articulaciones para producir lenguajes se pueden organizar de un modo, desorganizar de otro, componer o recomponer, por no decir simplemente descomponer sin que el sentido se vea afectado.

El caso de la música creo que responde al mismo esquema, si se trata como un lenguaje los resultados de la investigación musical pueden ser simplemente iluminadores, hay mucho escondido en ello, por ejemplo, sin ir más lejos la posibilidad de codificar toda la música a traves de la combinación simbolica en un pentagrama. Pero mientras los estudiosos se encuentren ocupados en ver los efectos que produce la música a un nivel puramente psicológico, en término de estímulos y respuestas, y no lo estudien en términos de lenguaje pocos serán los resultados prácticos que podremos sacar de ello realmente.

Saludos!!!

P.D. Disculpa si me he extendido demasiado, me parece in tema muy interesante y creo que mi redacción probablemente lo haya liado aún más.

Cuantico dijo...

Gracias Emilio por el aporte bastante interesante tu punto de vista, sobre todo en un tema como este que tampoco realmente se tiene nada claro por lo menos en lo que se puede leer y ver por internet
Lo dicho gracias por tu comentario bastante interesante
saludos