lunes, 31 de marzo de 2014

Las 5 Formas De Descubrir Nueva Música

El concepto de music discovery, se ha hecho prominente en la era digital. En el pasado, los nuevos artistas eran descubiertos básicamente porque eran lanzados por alguna discográfica importante, y entonces éstos pasaban a dominar el mercado musical. En la época actual, en la que cada vez aparecen nuevos artistas gracias a las nuevas tecnologías, que permiten a más personas crear contenidos desde sus casas y darlo a conocer a través de las redes sociales, la oferta de nueva música y nuevos artistas por conocer se multiplica de manera exponencial.
Para los fans ávidos de música, como el equipo de esta web y nuestros lectores, quizás descubrir nueva música no sea un problema, sin embargo el interés de la industria en desarrollar apps, algoritmos y alertas para el descubrimiento de música se enfoca en el público en general, aquel que quizás no está pendiente de lo que pasa en la industria pero que quizás estaría dispuesto a pagar por una herramienta que le permita conocer nueva música sin mucho esfuerzo. Por ello te invitamos a compartir este artículo con 5 de tus amigos que normalmente no leen IndustriaMusical.es  
Existen básicamente 5 áreas principales de tecnología en el descubrimiento de música y todas están ligadas de una forma u otra a dispositivos móviles: los amigos, la multitud, curadores, los algoritmos y la casualidad. Acá un desglose de cómo funcionan, y algunas de las formas en que están siendo utilizadas:
La música de tus amigos:
Los servicios de streaming, como Spotify o Deezer pueden integrarse automáticamente con Facebook para compartir lo que escucha el usuario en el home feed de sus amigos y en el ticker. Esta característica le puede parecer un poco spam a algunas personas, sin embargo es fácilmente configurable ocultarla si no se desea ver constantemente. Asimismo, Spotify incluye una serie de recomendaciones basadas en lo que varios de tus amigos han estado escuchando recientemente. Existen también aplicaciones independientes como Soundwave Music Discovery que reúne en un solo sitio lo que tus amigos están escuchando desde varias plataformas de streaming, e incluye charts, listas de reproducción y un sistema de comentarios.
La música de la multitud
La idea de usar lo que otras personas escuchan como base para recomendaciones no es nueva en absoluto: los charts han estado en el corazón de la industria de la música grabada durante décadas. Los servicios de streaming hacen algo similar: La sección de navegación de Spotify inlcuye charts de las canciones más populares y “virales” en cada país. Los charts de Deezer abracan tracks, álbums, artsitas y playlists, y pueden separarse por género. Las listas de iTunes son una fuente de recomendación por excelencia para las descargas, y una vez que en el Reino Unido se incorpore data de streaming para construir los charts, por fin se reflejará lo que realmente la gente está escuchando, en lugar de qué está comprando.
Curadores de Música
Básicamente, alguien que sabe mucho de música (periodistas, DJs, y otros personajes públicos relacionados con la industria) crea listas o recomienda música a otras personas que quizás no sepan tanto como él. En el pasado éstos se reducían prácticamente a los Djs de radios que decidían qué colocar en sus shows, ahora con los servicios de streaming, en los que hay millones y millones de canciones disponibles para escuchar, se hace difícil decidir qué escuchar, y la figura de un curador se hace muy valiosa. Beats Music, por ejemplo, ha hecho alarde de sus listas de reproducción curadas por un equipo editorial proveniente del mundo del periodismo musical.  La lista de Sean Parker en Spotify tiene más de 800.000 seguidores, y se le adjudica un importante rol en el ascenso al estrellato de Lorde. Deezer cuenta con “Editores” de contenido, los cuales elaboran listas de acuerdo a sus propios gustos, y que son recomendadas al usuario en función de lo que han estado escuchando.
Algoritmos
Son un cálculo matemático que se basa en el análisis de los gustos del usuario, para hacerle recomendaciones de otros artistas. Esta forma de recomendación no agrada a la mayoría de usuarios, quienes podrían pensar que las computadoras jamás podrán sustituir a un humano en el proceso de descubrimiento y posterior recomendación de música. Sin embargo, los algoritmos no son nuestros enemigos y siempre están tratando de mejorar. Su utilización potencia los servicios de radio personal como Pandora y iTunes Radio, mientras que Rdio tiene un estación de radio que basa su algoritmo en la historia musical del usuario. Los algoritmos simplemente vienen a complementar y no a sustituir las recomendaciones hechas por los usuarios.
Por casualidad
Algunas veces hemos descubierto nuestro nuevo artista favorito a verle tocar como telonero para otro artista al cual pagamos por ir a ver, o porque asistimos a un festival y le hemos visto tocar sin proponérnoslo. Aunque no pareciera un escenario para la innovación digital, existen apps que pretenden ayudar a descubrir música en directo como Applauze o YPlan, que muestran recomendaciones de directos cercanos a la ubicación del usuario que le gustaría ir a un concierto pero no está muy seguro de quien.

Fuente: http://industriamusical.es/las-5-formas-de-descubrir-nueva-musica/

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