martes, 2 de julio de 2013

Un Festival De Musica Contra Los Desaucios

UN FESTIVAL DE MUSICAS EN CONTRA DE LOS DESAHUCIOS

2jul
  • Stop Desahucios Granada organiza este concierto  solidario para el sábado 6 de julio
  • Una decena de bandas de rock, punk, rap, hip hop, reggae, flamenco y   folk  tocan en el Anfiteatro de Maracena en contra de injusticia social.

Ellos son gente  comprometida con la música, lo llevan en su “adeene”, pero también son gente valiente, que viven día a día el compromiso con los movimientos populares, de donde extraen la esencia de sus músicas y su  mensaje.
Son una decena de grupos y componentes  de formaciones de prestigio que hunden sus raíces en el rock, el rap, el punk, el reggae, el folk…. Sus nombres: Microjachis,  “F.R.A.C.”, Antonio Arias (Lagartija Nick), Alberto Martínez (Niños Mutantes), Juan Salmerón, Paco Luque (Hora Zulú), Joaquín Sánchez, “One Scan” y “Líricos Cítricos”.  Todos han acudido sin pestañear a la convocatoria de este Festival realizada por Stop Desahucios Granada 15 M.

Trovadores del pueblo
Comprometidos en la lucha contra la injusticia social,  son contundentes trovadores de los problemas que vive el pueblo, solidarios con  la clases humildes y los trabajadores, con los sufrimientos del ciudadano  y, como no, con el drama social de los desahucios, de las familias que se quedan sin casa, de los niños que no tiene  un techo donde cobijarse porque el capitalismo, el neoliberalismo y la casta política que nos gobierna han traicionado a su pueblo.
Por eso están con Stop Desahucios Granada, por eso defienden y apoyan su causa. Todos ellos estarán el próximo sábado a partir de las nueve de la noche en el Anfiteatro de Maracena para actuar en el Festival “Stop a los Desahucios” y recaudar fondos (la entrada solo cuestan 5 euros) destinados a la lucha que mantiene viva este colectivo de raíz popular en favor de las familias en peligro de desahucio.

“Microjachís”, música contra los desahucios desde la alta vega granadina
“Microjachís” es uno de los grupos      granadinos que con más entusiasmo acude al Festival. “Queremos aportar nuestro grano de arena a esta lucha  admirable que está llevando a cabo Stop Desahucios y nos tendrán con ellos siempre que nos lo requieran”, declaran casi al unísono los cinco miembros del grupo.
La banda, formada por Germán (percusión), Cuko (batería), José (guitarra y voz), Guty (bajo) y Dani (teclados), surgió en 2006  en Güevéjar, localidad de la alta vega granadina. Germán cuenta su historia: “Empezamos grabando canciones muy rudimentarias, sin apenas instrumentos, sin saber muy bien lo que era tocar en directo. Fuimos creciendo poco a poco, con esfuerzo y sin medios, hasta el día de hoy, en que ha aparecido  nuestro primer disco, recién sacado del horno. Sentimos unas insaciables ganas de seguir aprendiendo y desarrollándonos un poco más cada día”. Respecto al tipo de música que practican, Microjachís rechaza etiquetarse “porque somos una banda muy variada, tenemos unos gustos bastante distintos y nuestro abanico  musical es amplio. Cada canción te pide como quiere que sea su ritmo, su armonía, sus melodías y su tiempo”.
“FRAC”,  raperos críticos en acción
El rap y el reggae critico irónico gaditano carnavalero vendrá de la mano de  la agrupación F.R.A.C. (Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz), que desde hace seis años se prodiga incansable en actuaciones sociales y solidarias por toda Andalucía.
El grupo lo forman Karim Chez (voz y letras) y los Dj Caleta Sound, Frutos del Islam y Dijazz, a quienes se suman en los coros Emilio Pionyang y Fran 11007. La música de esta formación integra su espontaneidad más libertaria con una conciencia de lucha social  y política que fustiga incansable las injustas maniobras  de  los  poderosos.
Para Karim Chef  “…el drama de los desahucios es un testimonio evidente de que la sociedad capitalista en la que vivimos está absolutamente corrompida por la ambición y la injusticia. Que existan miles de inmuebles vacíos mientra hay gente viviendo en la calle o masificando las casas de sus familiares, es para meter a los responsables de todo esto en un Gulaj -señala-. No se puede consentir. Es por esta razón por la que nos alegran tanto iniciativas de lucha como la que lleva a cabo Stop Desahucios. Por eso estaremos el próximo sábado en el Festival de Maracena. Hay que estar ahí esa noche y apoyarlos. Su lucha lo merece”, concluye.
Antonio Arias, el mejor “Lagartija”
Voz y bajista, el granadino Antonio Arias es uno de los pilares fundamentales de “Lagartija Nick”. Desde 1991 su trabajo ha sido inconmensurable. Ahí quedan sus discos “Hipnosis”, “Inercia”  y “Su”, como pruebas irrefutables de su evolución desde el  rock hacia sonidos más oscuros  que rozan el gungre y el neo-punk. En 1996 graba uno de los trabajos más inolvidables de la música, su disco “Omega” junto a Enrique Morente, musicando poemas de Federico García Lorca. Fusión impecable de flamenco y thrash metal, creando una gran conmoción en el panorama musical español.
Juan Salmerón, canción de autor en estado puro
Juan Salmerón  define su música como “un proyecto de voz con guitarra, basado en interpretar canciones sacadas del baúl y otras  más recientes, con un hacer muy personal y con gran  recorrido por numerosos estilos  musicales”.  Se sabe dueño de  un directo de calidad y lo explota con sabiduría sobre el escenario. De esta forma aborda la canción de autor, tocando la guitarra, a la que denomina “el piano de los pobres” y que aprendió a manejar a los diez años de forma autodidacta. En opinión del artista, movimientos como Stop Desahucios son la única salida para la ciudadanía. “Me parece cuanto menos penoso que en la época en que vivimos pueda haber familias que se queden en la calle, sin recursos y sin derecho a una vivienda digna, entre otras cosas porque nuestra legislación es injusta y los políticos no saben estar a la altura de un pueblo que no se merecen”.
Alberto Martínez (Niños Mutantes): “La gente puede cambiar las cosas”
Alberto Martínez, voz y guitarra de “Niños Mutantes” también participará de forma solidaria en el “Festival Stop a los Desahucios”. Niños Mutantes es un grupo granadino que durante más de veinte años ha ocupado un lugar de excepción en la música Indie española, con discos  tan escuchados como “Otoño en agosto,  “Sol de invierno” o “Todo es el momento”. “Intentamos emocionar  a la gente que nos escucha, señala Alberto Martínez-. Hacemos canciones que, ante todo, queremos que sean buenas e intensas por encima de las catalogaciones”. Sobre las luchas que lleva a cabo Stop Desahucios contra la Banca  resalta: “esta iniciativa popular  demuestra que la gente puede organizarse y cambiar cosas cuando la causa es justa y las reivindicaciones se hacen con cabeza y de forma pacífica. Sois un ejemplo de tenacidad, sentido común y  civismo y ojala que con vuestro mensaje sepáis mover las  ideas de todos, porque en general si falla una de las patas de esta sociedad, las causas más nobles se hunden y no llegan a ningún puerto”.
Paco Luque, “Hay que cambiar esta dinámica para siempre”
Paco Luque (Hora Zulú) también actuará a favor de Stop Desahucios en Maracena. Luque es un magnífico guitarrista capaz de desplegar infinidad de técnicas sobre el escenario. Mítico líder  de esta banda granadina, ha sabido combinar el metal, el hip hop y el flamenco manteniendo siempre un estilo propio y logrando un sonido muy característico e inconfundible, Paco Luque se recuerda en sus orígenes como autodidacta, rasgando la guitarra flamenca por Granada, pero escuchando música heavy. A los 21 años es su primer encuentro con  una guitarra eléctrica, incorporando desde entonces un sonido muy personal y contundente en los grupos en los que ha militado. Históricas son sus intervenciones en los Viñarock o sus actuaciones en Lagartija Nick y con Enrique Morente. Sobre los bancos y el mundo del dinero declara: Es sucio y carece de sentido social y además  todo lo hemos dejado en manos de los banqueros, que han sido los grandes beneficiarios  y, como siempre, han pagado los que menos tienen, las clases humildes y menos pudientes, que somos los que históricamente salvamos el culo a los ricos y a tanto chorizo envuelto en guante blanco; lo que hace falta es cambiar esta dinámica  para siempre”.

“The Soubar”, el punk que descubre  las injusticias de este podrido mundo.

El grupo de Purullena  emerge con fuerza en la cuarta generación del punk rock granadino. Herederos de TNT, KGB y PPM e influidos por la música Sex Pistol y Ramones,  de  The Soubar  (Los Rabuos al revés)  se caracterizan por su música social,  preñada de lucha y reivindicación. Cantan en varios idiomas porque creen que los problemas del sistema son globales y alcanzan a todos.
Ellos dicen haberse empapado de toda la música reivindicativa, aunque admiten que el punk ingles es el que más les ha hecho mella. Afirman que el punk es  “…un magnífico instrumento para mostrar la rabia y las injusticias de este podrido mundo”. Y añaden: “Somos cáusticos e incendiarios, algo así como la chispa, la bomba que quisiera hacer volar por los aires este injusto sistema”.
Son muy jóvenes y despuntan con fuerza en el panorama musical. Su primer disco “No queda nada” es a la vez un grito de guerra y una esperanza, “…ya nada queda que perder y si mucho que ganar, ahora es el momento de la lucha. No queda nada que justifique el seguir soportando este modelo social, este dominio criminal del dinero para el que todos somos esclavos. No tiene sentido ni es natural que las personas mueran por carencias o estén pasando hambre y no tengan un techo donde cobijarse, cuando en la naturaleza hay recursos suficientes. Esto es una locura y hay que destruirla”.
“Estamos con Stop Desahucios Granada 15 M porque ha comprendido con claridad el sentido de la lucha y además lo ha puesto en marcha con inteligencia. Todos tendríamos que apoyar su enorme causa. Y el sábado deberíamos estar ahí, en Maracena,  para incorporarnos a ellos y no se sientan solos en la lucha. Todos, menos los capitalistas y los banqueros, somos  Stop Desahucios.

“Histeria Innokua”, el rock que nace en las entrañas de Stop Desahucios Granada, se incorpora al Festival

Nace este grupo granadino de rock en 2007, como una banda de versiones. Sus componentes pioneros son Santi Andrade, Jesús Valero y María Tortosa. Poco a poco el grupo va creciendo y  cogiendo forma; primero con la inclusión de Joaquín “Piti” al bajo y mas tarde la de Mar Guirao, a la batería. En 2009 graban su primera maqueta, con seis temas de creación propia: “El hombre nube”. Así comienzan las primeras composiciones y el camino hacia un estilo propio. Tras algunas bajas  en 2010, se incorporan al grupo dos nuevos componentes: Pepe Olmedo a la guitarra eléctrica y  Alejandro Domínguez al bajo. Por esta época la banda ya ha  consolidado su estilo, con un sonido más potente  y unas letras y ritmos  más maduros y elaborados. A finales de 20011 sacan su segundo trabajo, “Instrucciones para respirar”, un EP con 6 canciones,  pleno de fuerza y contenido, que va a definir una nueva etapa de la formación. En abril de 2013  ve la luz su último trabajo, “Valientes”, un Ep de cuatro canciones con sonido más experimental y en el que se concentra ya toda la fuerza y personalidad de la banda.

El último en llegar

Histeria Innokua ha sido el último grupo que se incorpora al “Festival Stop a los desahucios”, con lo que se supera la decena de bandas que el sábado 6 de julio tocarán en el Anfiteatro de Maracena.  Su presencia era obligada,  pues la banda está muy vinculada, desde siempre, al colectivo Stop Desahucios Granada 15 M. Uno de sus componentes, el guitarra  eléctrica Pepe Olmedo, es también  uno de los   psicólogos que atiende a los afectados en  los  daños y lesiones  interiores que provocan los desahucios. En colaboración con la Facultad de Sicología y con la Escuela Andaluza de Salud Pública, Pepe Olmedo analiza los efectos que esta teniendo el drama de los desahucios sobre la salud  de las personas afectadas, su día a día, el stress acumulado, sus pérdidas de sueño, su desesperación….

La solidaridad es la esperanza
“La experiencia está resultando impresionante, sobre todo al comprobar la nobleza y el gran corazón de los afectados, que son el testimonio de un pueblo noble maltratado por la avaricia  de unos pocos que deberían estar en la cárcel”, afirma con rotundidad el guitarra eléctrica de “Histeria Innokua”, el también psicólogo Pepe Olmedo.
Pero también Pepe Olmedo habla de la percepción de una esperanza, la que aportan cada día los voluntarios, gente anónima y desinteresada que se acerca  a Stop Desahucios  para unirse a su causa, aunque el drama no le afecte directamente. “Cada uno de los que llegan –explica-, aporta su experiencia y su granito de arena a la causa. Unos más cualificados, otros menos, pero todos están ahí para ayudar, con la mejor voluntad, apoyando y asistiendo a muchas familias  al borde de la desesperación. Es bonito observar como en este mundo hay innumerables personas solidarias, que entregan su tiempo y esfuerzo a los demás: acompañan, escuchan, leen, escriben, lloran, ríen, aconsejan, orientan y ofrecen una mano amiga… y también cantan. Por este movimiento de humanidad y por esta causa, hasta que las personas con auténtico corazón y no los miserables, tomen el timón de la sociedad, nos gustaría aportar nuestra música a esta causa”, concluye  el  guitarra eléctrica de “Histeria Innokua”.


Joaquín Sánchez, fusión de hip hop y flamenco árabe, junto “One Scan” y “Líricos Cítricos” cierran esta armonía de contrastes que el próximo sábado día 6 de julio, a partir de las 21:00 horas escribirán sobre el cielo de Maracena, con sus guitarras y sus canciones, esa frase de solidaridad  y reivindicación que ya es símbolo de las  luchas del pueblo frente a las injusticias y atropellos  de la Banca: ¡Stop a los Desahucios, juntos se puede!
Las entradas al “Festival Stop a los Desahucios” solo cuestan 5 euros.
¡ que nada te pare!
Cartel Festival Stop desahucios-Z5 (1)

No hay comentarios: