jueves, 19 de abril de 2012

El Gobierno Aprueba El Titulo Oficial De DJ En Formacion Profesional (Part 2)

Pues continuamos con lo que para mi me parece un despropósito, el hacer un titulo oficial para la ocupación de DJ, al principio creía que era mas un tema de controlar una actividad y sacar algo de dinero, pero después de darle unas cuantas vueltas al tema y ver como otros ilustres de las cabinas como David Guetta o Tiesto por citar dos ejemplos están controlados por la masonería, me dije si aparte no esta el hacer que miles de jóvenes estudien y pierdan el tiempo con una profesión a la que no van a tener puestos de trabajo para ello y que tampoco es esa vida de glamour y fiesta que se quiere vender y cada vez mas con el tema, la verdad es que cada vez la distancia entre los dj que ganan mucho dinero y el resto cada vez es mas amplia y muchos se quedan en un trabajo esporádico y bastante mal pagado además.



Una nueva lista de títulos técnicos de formación profesional reconocidos por el consejo de ministros se encuentra el de Técnico en Video Disc-jockey y Sonido, que acreditará una preparación para realizar sesiones de animación musical y visual en directo, así como la captación, mezcla, grabación y reproducción de sonido, según el gobierno…a continuación un enlace al borrador en PDF donde podréis ver las materias que componen este nuevo título técnico.


Borrador-mediovideodiscjockey-sonido210911-entero

2 comentarios:

Emilio dijo...

Lei, rapidamente para ser sincero, la entrada anterior sobre el tema y no pude evitar sentir ciertas dudas. Quizas puedas ayudar a disiparlas. La principal de todas ella se resume en que esto no es mas que otro ejemplo de la capacidad de mercantilizacion de la formacion en este pais, seria curioso tener entre nuestros datos a la vista el numero total de demandantes de cursos y formacion orientada a este campo, el Ministerio, o el Gobierno, ha visto el filon de dinero que se puede extraer de ello y no ha tardado en sacar provecho. La estrategia llegado a este punto es sencilla: se cerraran antiguas licenciaturas (sobre todos las de Humanidades) con la excusa de que no son rentables, mientras se promocionaran otro tipo de formacion, que este orientada a un horizonte laboral factible ya es otra cosa. Lo primero que prima es lo economico.

La segunda duda es sobre la figura del DJ, y aqui si me gustaria saber tu opinion personal. Segun la nueva titulacion la figura del DJ parece solidaria con la de un tecnico en diferentes ambitos: sonido, tecnologia, imagen,... en este punto me surge la imagen del DJ como la de un ingeniero, alguien que (puede sonar simple pero no sabria como expresarlo mejor) conociendo el funcionamiento de un ordenador, una mesa de mezcla y los platos, puede hacer de DJ. Pero claro, en esta imagen el DJ parece que pierde la imagen de artista, ¿que hace artista a un dj? algo a priori tan sencillo como complejo resulta en el fondo. No solo basta con saber hasta el pequeño detalle de aquello que se tiene entre manos, en una profesion como la dj lo primero que (creo) que se tiene en la mente es al disposicion publica, y en este punto es donde el dj se convierte en artista. Un buen dj sabe como conectar con el publico, hacer una seleccion acorde con lo que quiere plantear en el momento, sabe economizar el tiempo de su actuacion,... Ser dj es algo mas que todo lo que se puede aprender, es gusto por hacer las cosas de una manera en lugar de otras, es pasion por lo que estas haciendo, es diversion en cuanto te gusta lo que haces, es sentimiento, es razon, son muchas cosas,... probablemente dira alguien que el producto no es artistitico, no lo sera al nivel de las denominadas bellas artes (aunque seria discutible) pero desde luego, que se esta ejecutando un arte es mas que evidente. ¿Entonces (volviendo a lo primero) porque se imparte como titulo tecnico en lugar de como grado universitario?

Un fuerte abrazo!!!

Cuantico dijo...

Sobre lo primero que planteas, tengo varias teorías, la primera es que el tema económico tiene peso y hoy en día hay muchas carreras o profesiones que no tienen mucho tirón y otras nuevas como podría ser esta, que parece que tienen bastantes seguidores, aunque la que mas creo y es bastante critica tal y como están las cosas actualmente es que el gobierno directamente ha creado una profesión que realmente no es tal, con el propósito de que miles de jóvenes pierdan el tiempo en estudiar algo que en muchos casos no va a ser necesario para ser un buen DJ aunque no les venga mal tener esos conocimientos, ya que estamos hablando de todo tipo de Dj, no solamente de los que pinchan electronica o indie, imagino que es valido para los que ponen igualmente pachanga, salsa, rock duro o heavy o hasta flamenco.
Y l oque me parece mas triste de todo que de todo esto se va a traducir en puestos de trabajo y mejores sueldos para los DJ, los que nos dedicamos a esto sabemos que esta actividad esta en el peor momento de al menos los 30 años entonces que sentido tiene poner esto como profesión los dueños de locales no sacan para ganar dinero ellos en muchos casos y en otros directamente ponen cd's o gente que no sabe pero pincha gratis ya que se ganaran la vida con otra cosa, y no les importa hacerlo sin cobrar se lo pasan bien y ya esta.
Conclusión el gobierno a sacado esto para que miles de jóvenes tiren años de su vida en estudiar algo que no les va a servir apenas para nada, aparte de todo el tema económico.
Esto no quiere decir nada en contra del PP, tanto Psoe como Pp me parece lo mismo, cambia la apariencia y en como te lo venden pero la conclusión es la misma, según tengo entendido por un amigo que negocio directamente con el ministerio ya lo llevaban haciendo con el anterior gobierno, si se ha hecho con este es por que ha salido así, no por el partido que gobierna.

En cuanto a lo segundo que comentas, creo que como tu si algo tenia de artista el DJ con esto se lo están cargando al hacer todo muy técnico sin lugar a que la genialidad artística salga a la luz, realmente es algo que ya pasa con las sesiones de hoy en día, muchas de ellas hechas por ordenador técnicamente impecables, pero planas de sentimiento, aparte el factor humano fundamental en todo esto como es conectar con el publico eso no se aprende en una escuela y eso quizás sea lo mas importante para ser un buen dj junto con poner buena música y acorde con el lugar que pinchas y que siempre intentes ofrecer algo diferente a lo que hace el resto, otras de las cosas que nunca se aprenderán en una escuela y si estando horas con publico viendo sus reacciones y creándote un estilo propio tanto musical como de tu forma de pinchar.

Vamos que un despropósito mas de la sociedad en que vivimos, pero era algo que se veía venir dale al pueblo pan y circo, cambia el circo por el dj.