lunes, 14 de marzo de 2011

El Ultimo Refugio Del Disco

Este es un reportaje que salió en el Pais.com hace unos días.
Como curiosidad hablan de tres tiendas de discos en Madrid 2 de ellas son las únicas en las que compro todavía discos de vinilo.



El último refugio del disco


La crisis empuja a los vendedores de música a comerciar en oficinas-pisos, lejos de los costosos locales de antaño.- Sobreviven gracias un público especializado y a la distribución por Internet.

Son el último bastión de la venta personal de discos. Lo hacen en pisos-oficinas, lejos de los curiosos. Solo para auténticos aficionados a la música. En tiempos de top manta y pirateos en Internet (en España esta práctica duplica la media europea, según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, IFPI en sus siglas inglesas), ellos se han aliado con la Red y la venta por correo para subsistir y, además, quien quiera puede llevarse algo de sus estantes. Son lugares especializados para compradores de exquisiteces, rarezas y hasta casetes. Alfonso García tiene 46 años y es el dueño de Khurcius, el pequeño almacén en una calle que desemboca en la Gran Vía madrileña. Para llegar a su local hay que atravesar alguna zanja -nada raro en la capital- y dejar de lado una sauna en la que varias chicas esperan clientes. Una llamada al timbre y te recibe un hombre que lleva desde finales de 2004 vendiendo música en espacios reducidos. Dice que comenzó "sin contactos, ni experiencia en el mundillo, como un outsider suicida y, para colmo, en el contexto de la crisis de la industria discográfica". Desde entonces esa crisis "no ha hecho más que empeorar". Una de dos: "O tengo valor torero o estupidez supina".



Aqui el articulo completo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/ultimo/refugio/disco/elpepucul/20110308elpepucul_6/Tes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente no creo que se hayan desplazado excesivamente, en los años 80 incluso 90, yo visite tiendas que estaban en pisos y en mini locales en un rincón lejano del oeste. Y lo mejor, que me encantaba que fuese así. Estos sitios lo mejor que tenían era esa sensación de que según levantabas un disco este era una novedad o un gran desconocido pero más aun, el siguiente seria una joya que nunca pensarías poder encontrar de una forma tan fácil.

Y digo todo lo anterior dejando a un lado los acontecimientos reales que desplazaran la música aun plano subyacente por una fama y un cambio social que aún está por ver donde acaba.

cuantico dijo...

Si es cierto que en los 80 y 90 existian esas tiendas incluso hasta en el rastro en los 80 la gente se podia ir tranquilamente con sus cosas y venderlas alli libremente yo recuerdo a finales de los 80 comptrar discos muy baratos de particulares que un dia estaban en un sitio y a lo mejor al siguiente domingo habia otra persona diferente vendiendo otra
Lo que ha pasado con las tiendas pequeñas es que logicamente con internet no pueden competir yo no necesito ya que la tienda me traiga este disco yo me puedo buscar la vida para en la red conseguirlo incluso hasta mucho mas barato en muchos casos si a eso le sumamos las descargas que la gente se hace de la musica y lo que a mi me parece mas importante la cultura occidental que tenemos de todo en la que nos han educado y que si lo podemos tener gratis no vamos a pagar por ello y en preocuparse por uno mismo y no por los demas estudia para ser alguien en la vida me decian mis padres pero despues de estos años me he dado cuenta que esta sociedad crece para uqe algunos pocos sean "algo" y la gran mayoria sus sirvientes
Eso lo hacemos constantemente en cualquier aspecto de la vida y la musica no iva ser una excepcion.
Resumiendo las tiendas que antes cerraron son las que pequeñas y sobre todo las que no aportaban nada especial las que ivas levantabas un disco y era muy bueno y no sabias de su existencia si no ivas alli pero el siguiente era aun mejor