lunes, 25 de marzo de 2013

Pete Namlook Adios Al Productor Ecologico

Hace unos meses murió Pete Namlook como recogimos en el block.
Este es un especial que se hizo al poco de que muriera, lo dejamos por aquí dada la importancia que tuvo este músico en la música electronica y experimental


“Lo que yo llamo 'Ambient Music' fue inventado por la naturaleza. Ningún humano lo hizo o inventó antes, obviamente. No hay reglas humanas en consecuencia para generar este tipo de música, simplemente el instinto y las emociones y las posibilidades de los instrumentos, cualesquiera sean éstos. Tomemos como ejemplo el caso de la música de Debussy o Ravel a finales del siglo XIX. Estos grandes músicos dejaron a un lado las leyes musicales a favor de los sonidos impresionistas”. Palabras de Peter Namlook en una entrevista de 1997 para la publicación The Wire.
La semana pasada falleció a los 51 años, y en circunstancias aún no aclaradas, uno de los productores de ambient con más recorrido del circuito internacional. Aunque a decir verdad, tampoco importan las circunstancias de su fallecimiento. La muerte es una cuestión de ecología y eso lo sabía muy bien Peter Namlook que era un buen conocedor de lo orgánico del asunto. De la vida en armonía que veía pasar desde su casa en la montaña (que nos presenta en el vídeo que tienes más abajo). Por lo demás, la historia le guarda un puesto de privilegio en el infinito. El alemán de origen holandés Peter Namlook pasará a los anales por su aportación al desarrollo del ambient, a sus múltiples colaboraciones –“prefiero trabajar por parejas, para mí es más fácil y rápido, además te ahorras muchos quebraderos de cabeza contigo mismo”- y sobre todo por su sello FAX +49-69/450464 que lleva 20 años en el mercado (con un nombre que paradójicamente nos remite a otros tiempos que ahora parecen prehistóricos, cuando internet aún no había irrumpido en nuestras comunicaciones). Aquel sello nació en Frankfurt al amparo de un principio de década de los 90 en el que se supone se llegó a la cota creativa de una música que más que a un estilo concreto bien pautado, respondía a los impulsos de un estado de ánimo. Klaus Schulze, Mixmaster Morris, Atom Heart, Bill Laswell, Biosphere, Tetsu Inoue o Richie Hawtin desfilaron por la discografía de un sello -aunque sería mejor decir “planearon”- que nació con voluntad de tótem del género y con muchas ganas de publicar llegando a sacar hasta una referencia nueva cada quince días (a partir de 2002 el ritmo bajó a un CD cada dos meses). Las tiradas dependían de cada referencia pero se movían entre las 500, 1000, 2000 o 3000 copias. Al principio, el sello tuvo muchos problemas para conseguir distribución porque el sello manejaba unas variables nunca antes escuchadas por el público que por entonces apenas empezaba a familiarizarse con el techno y la IDM. Dos décadas después se pagan auténticas millonadas por sus discos originales.
“Supongo que nunca se pueden prever las ventas, pero siempre me ha parecido algo triste que únicamente tres mil personas puedan convertirse en los compradores de las referencias de mi sello. Si estuvieras en mi lugar, verías las cosas de una manera muy diferente. FAX tiene un valor ahora mismo que será el que le haga mantenerse en el futuro. Las reediciones en realidad no influyen en la concepción de cómo nos ve la gente. A fin de cuentas las versiones originales siempre serán especiales. Es entonces cuando yo me pregunto: ¿por qué alguien que apoyó mi sello con la compra de este CD no puede ser recompensado en el futuro mediante la venta de esa valiosa pieza en Ebay? A los únicos a los que odio son a esos que graban CDrs. Estas son las personas que no entienden que robar la base de mi existencia”, admitió recientemente el propio Peter Namlook.

El interés por la música de Namlook nace precisamente por su acercamiento a la naturaleza que es la que realmente le seduce en sus años de infancia y juventud. Se dice que fue un tío abuelo quien le inculcó su pasión por el campo que es donde vivía casi de manera casi autogestionada. Sus inicios musicales estuvieron muy pegados al jazz, pero sobretodo le van a servir de mucha ayuda esas primeras grabaciones de campo con una Revox en plena naturaleza con las que estudiaba la relación entre la música y el ambiente en el que se propagaba: “Empecé a hacer loops, superponiendo el canto de los pájaros en la guitarra, y así sucesivamente". El sonido y la música como elementos que se funden en la ecología del entorno natural que nos rodea. Su concepto de lo que entendía por música estaba muy relacionado con lo orgánico, por eso intentó explotar al máximo el potencial de sus sintes, tal y como dictaban los preceptos de una de sus grandes influencias, Oskar Sala (uno de los pioneros en cuanto a devaneos con la primera música electrónica que llegó a ser de los primeros en dominar el Trautonium –algo así como un bisabuelo del sintetizador actual- que incluso llegó a mejorar con su creación bautizada como Mixtur-Trautonium).
“Justo al principio de dedicarme a la música no tenía influencias claras, pero durante mi carrera y de manera indirecta, sobre todo a partir de escuchar todo tipo de música que involucran instrumentos electrónicos, empecé a valorar el trabajo de Walter Carlos en su disco Switched on Bach. Fue la primera grabación de música electrónica pura que escuché con ocho años y me sorprendió por completo. Más tarde, cuando tuve mi primer contacto con la música de Oskar Sala tuve la sensación de que no hay manera de hacer música electrónica de forma más ecológica y que no existe la posibilidad de transferir sus ideas de manera más directa que con su instrumento, el "Trautonium" (me refiero en términos de sonido y de música). Así que la reconstrucción del Trautonium y la composición de un programa de computadora me permitieron tocar acordes subarmónicos que fueron muy importantes para el desarrollo de mi sonido”. Namlook en una entrevista para www.furious.com en abril de 2000”.
Sala murió en 2002 antes de poder colaborar con el propio Namlook. Con el tiempo Peter fue asimilando a J.S.Bach, Eberhard Weber, Miles Davis, Antonio Carlos Jobim, Chopin, Wendy Carlos, Tangerine Dream o Pink Floyd como otros de sus “influencers” más citados. Aunque al margen de esos nombres, la naturaleza siempre estuvo antes. Como la vida misma. “La vida es mi principal fuente de inspiración en todas sus facetas, tan complejas y diferentes... en su forma de pasado, presente y futuro. La transformación de los sentimientos en la música es muy complejo y muy fácil al mismo tiempo... sólo hay que dejar pasar de ser "el mejor teclado, el mejor guitarra…" ... Se trata simplemente aprender sobre la música todo lo que puedas y luego simplemente jugar. Hacer música es tan fácil como respirar, es fácil crear lo que uno quiera, pero sólo puede llevarse a cabo con mucha experiencia y por eso trato de mejorar mi sonido en cada composición”, comentaba Namlook en una entrevista para Sabbathian de hace justo dos años. Entender la naturaleza le ayudó a proclamar esa máxima de Namlook que decía que la música formaba parte de una totalidad ambiental tal y como quedó demostrado en Silence, el primer álbum de ambient facturado en Alemania en 1992 que produjo, como en toda la serie que vendría después, con la ayuda de uno de sus primeros socios en estudio, Dr Atmo (“ese disco supuso un gran riesgo para mi distribuidor Neuton”, comentó al respecto Namlook en una entrevista para www.barcodezine.com). Un año después llegaría Air también publicado en Fax y que supone la amalgama perfecta de las influencias de Namlook; “The beginning of ambient, jazz and ethno”, comentaba el desaparecido productor en la misma entrevista. Dreamfish (1993) es otro icono editorial que se quedó para siempre en el subconsciente de sus seguidores con Mixmaster Morris – te recordamos que Morris Gould es otro nombre capital en la escena del ambient con proyectos como Irresistible Force- como pareja de baile (o mejor dicho en este caso, de viaje). Todas las referencias del sello Fax se caracterizaban por un círculo de color que servía como sistema de codificación de los estilos tratados en el mismo disco. El verde se destinaba para el house, el amarillo se utilizaba para el trance y el azul para el ambient. Los discos de ambient, en particular, acabaron vendiéndose increíblemente bien, y dos de ellos, Air y Silence fueron licenciados por sellos como el londinense Rising High Records (sellos que por entonces empezaban a gestar su mito como Music Man Records y R&S Records que por cierto contaba con su propia división de ambient, el últimamente reflotado Apollo, también licenciaron algunos de los discos de Fax).

La veterana publicación digital especializada en tecnología para grabaciones profesionales nos hace un recuento de la maquinaria utilizada por Namlook en un monográfico sobre ambient techno con Mixmaster Morris, Scanner & David Toop como otros protagonistas del subgénero: “A Namlook le encanta grabar sonidos acústicos y pasarlos a través de Cubase Audio, que ejecuta a través de un Apple Mac Quadra con 30Mb de RAM y un disco duro de 3GB. Él utiliza dos Digidesign Pro Tools, convirtiéndose con el paso del tiempo en un entusiasta programador de computadoras de cuando trabajaba en un banco que es de dónde sacó el dinero para invertir en instrumentación y software. Su éxito le permitió ampliar aún más su arsenal de sintetizadores, sus favoritos han sido siempre el Oberheim 4-Voice, dos EMS Synthi AKSs (en tamaño portátil), dos sintetizadores Oscar, y el mucho más reciente Emu Morpheus”.
"Hay que diferenciar muy claramente entre el ambient en un sentido techno, y el de Brian Eno, que es una cosa puramente conceptual. Sólo sabía de la colaboración de Brian Eno con la banda alemana Cluster y de su aportación a Roxy Music. Compré su material ambient bastante después. Ambient como lo define Eno... es más o menos “wallpaper” musical (“papel pintado” en el sentido de función puramente ornamental). La música se queda en un segundo plano y sirve al medio ambiente en lugar de decir algo acerca de sí mismo. En mi definición de ambient, que no tiene nada en común con la definición de Eno, es siempre acerca de un viaje, las emociones intensas que necesitan ser transportadas - música ambiental, jazz, etno – depende también del proyecto en el que esté trabajando". Namlook descolgándose del ambient para ascensores.

Fuente: http://www.clubbingspain.com/especiales/2012/11/pete-namlook-adia-sup3-s-al-productor-ecola-sup3-gico.html


No hay comentarios: