jueves, 23 de diciembre de 2010

Nos Morimos de Hambre

A primeros de este mes en la televisión salía una persona gritando esa frase en las noticias. No la estaba diciendo una indigente, gente que haya sufrido alguna catástrofe natural o que su país estuviera inmerso en una guerra.


No esas palabras salieron de Rosario Flores, que estaba en una manifestación o reunión de amigos a las puertas del misterio de “industria” si del ministerio de industria, pero ellos no eran artistas y la música era cultura, entonces porque allí quizás es que realmente lo que hacen ellos es un negocio pero nos quieren vender su música como si fuera cultura, entre otros estaban Antonio Carmona, Chenoa, Luis Eduardo Aute, Conchita y Loquillo.


En el transcurso de la manifestación exigieron medidas para frenar las descargas de Internet, avisaron que vigilarían la actuación del gobierno en esta materia e incluso Aute se acercó a los periodistas que se congregaron allí para explicarles que si no se tomaban medidas concretas las canciones y la música desaparecerían en 5 años. Claro que el premio gordo se lo llevó la hija de Lola Flores, quien voz en grito, exclamó que "nos estamos muriendo de hambre, esa es la realidad, ¡que nos morimos de hambre!".


Llevan décadas haciéndolo. Unos y otros. Mirad sino el mensaje que la disquera del grupo Dead Kennedys incluyó en el casete del álbum In God We Trust, Inc, que vio la luz en 1981:



Grabar música en cintas de casete está matando a la industria discográfica.



Home taping is killing record industry profits! (La copia doméstica está matando los beneficios de la industria).



We left this side blank so you can help (Hemos dejado esta cara en blanco para que ayudes).

Desde luego desde el año 1981 a hoy han pasado 30 años y la música sigue viva y por mucho que digan cada vez hay más grupos y gente que se dedica a la música.

Por cierto buscando por internet información.

Me he encontrado con que Rosario no ha hecho ninguna canción nueva en 4 años pero si ha sacado discos en ese tiempo.

Quizás por eso se muere de hambre porque no trabaja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De músicos a políticos, esa mezcla de conveniencia para trabajar menos les dio mucho resultado.

No cabe duda que las descargas son en parte un mal para la industria, pero cada año que pasa quieren mas y mas por hacer menos y menos, algunos que ya décadas atrás no hacían nada, se convertirían en millonarios.

Ahora los millonarios no quieren dejar de serlo, eso sí, sin hacer nada si es posible, que lo es!
1981, yo creo que la tecnología tenía que haberse parado entonces, porque la calidad paso a ser única sí lo mejor de todo, pero con el tiempo al alcance de unos pocos. Ellos son la causa de las descargas, por no luchar contra las discográficas, el agujero negro que los gobiernos permitieran a cambio de mítines y votos se ha convertido en sus nuevos trabajos.
No solo el gobierno es causa efecto de la crisis, sino que están personas son causa efecto de que continúe.

Los 80 no solo fue una década dorada para la música, sino para la libertad, la seguridad, la familia, aquellos años fueron buenos para muchos. Los 90 algunos se resistían por entender que su música ya no era lo que antaño, pero tampoco querían pasar de artistas a empresarios de poca monta vendiendo bocadillos.

Curiosamente uno de estos fue quien dirigió su mirada a Europa y vio un filón de oro, después no tardarían en implicarse directamente con la política. Oh dios, si esta gente no estuviera, ¿realmente perderíamos algo?, tengo la sensación que a muchos no se les echaría de menos. Total para lo que hacen, les escuchan bien pocos.

Mas conciertos, mas trabajo, mas moverse, como dijo una vez un artista reconocido, Luis Miguel, “Yo no gano ni vivo de mis discos, aun que estar están para quienes los quieran, sino que vivo de mi trabajo sobre el escenario, que es lo que más me gusta, porque soy un cantante al que le encanta estar directamente con el público” Este hombre además de ser millonario, nunca ha mezclado la política con su trabajo. Pero lo que más me gusto fue orle decir que el trabajo está en el escenario. Si este hombre estuviera en España viviendo, los personajes que tenemos aquí, no tardarían en echarlo como fuese.

Cuantico dijo...

lo que has dicho al final deLuis miguel s etraslada a muchos artistas que no estan de acuerdo con los metodos de esta mafia pero a los que apenas de les puede escuchar ya que no salen en ningun medio y si lo hacen tienen que hacer frente a las represalias de las discograficas o productoras
aunque eso no quite que esten de acuerdo con las descargas lo ven como parte de la vida y que las cosas no son como eran antes y ahi que buscar nuevas formas de ganarse la vida
no creo que en los años 30 0 40 hubiera muchos cantantes o actores super millonarios especialmente en España
Dile a Bisbal si antes de aparecer en OT cobraba mucho por su musica (propia) si es que la tenia
cosa que ahora si defiende como nadie

Anónimo dijo...

Muchos, si, que trabajan y tienen éxito perdurando en el tiempo. Pero estos salen poco en la Tv para tomarnos el pelo como la mayoría de ellos hace desde hace años, bueno el pelo y el dinero. Ni que les debiéramos la vida eternamente.

Tiene que haber un cambio y quitarse los derechos de autor después de un determinado tiempo, siguen viviendo hasta de lo que no han vendido, eso hay que quitarlo.